Casi mis firmas para pedir un camino que una sus pueblos

lunes, 07 de noviembre de 2022
COMARCA - Seis pueblos entregan firmas en El Burgo, San Esteban y Diputación para evitar dar un rodeo de 34 kilómetros siendo vecinos

Representantes de Berzosa, Villálvaro y Rejas de San Esteban, así como de Matanza de Soria, Valdealbín y Rejas de Ucero entregaron el pasado 28 de octubre en la Diputación Provincial de Soria y los Ayuntamiento de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz casi mil firmas para pedir que asfalten un camino que une sus pueblos y que actualmente les obliga a dar un rodeo de 34 kilómetros.

En el escrito que acompaña a las firmas solicitan la construcción de esta carretera que permita unir las localidades del Valle del Río Rejas (Berzosa, Villálvaro, Rejas de San Esteban y Matanza de Soria), recordando así la petición reivindicativa que ya hicieron el pasado mes de marzo, confiando en que esta vez “nuestra reivindicación sea escuchada y tenida en cuenta”, explican.

Lamentan que de aquella petición de primavera no haya recibido respuesta alguna y por eso mantienen su “creciente preocupación por la inseguridad que conlleva el uso viario de los caminos que unen nuestros pueblos con vehículos distintos a los de uso agrícola”.

Se trata de caminos que fueron construidos en los 60 con firme de tierra y que se están sometiendo a diario a una circulación al margen de la agrícola, con graves problemas de estructura ya que hay material levantado, lo que ha provocado algunos accidentes.

Para esta agrupación vecinal la solución pasa por el asfaltado de dicho camino, ya que consideran “básico y sumamente necesario poner remedio para evitar siniestros, mantener una relación social entre los habitantes de nuestros pueblos y poder recibir servicios acordes con los tiempos actuales”.

El camino une Rejas de San Esteban con Villálvaro y con Matanza de Soria y se amplía con caminos que unen cada una de estas poblaciones con Berzosa y es también el nexo de comunicación directo desde la Ribera del Duero hasta el Cañón del Río Lobos.

En estos momentos solo hay dos tramos operativos, el que une Rejas de San Esteban con Rejas de Ucero, el tramo de la N122 hasta Rejas de San Esteban con dos kilómetros y el de Rejas de Ucero- Valdealbín-Berzosa, con 7 kilómetros. Si este camino se completara se trazaría una vía de 11 kilómetros de unión entre Berzosa (municipio burgense) y Rejas de San Esteban, cruzando Villálvaro (ambos núcleos del municipio sanestebeño).

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.