Ayuntamiento y Tierras del Cid se suman al Erasmus Rural

miércoles, 22 de junio de 2022
COMARCA - Cuatro municipios y una asociación se suman a una iniciativa que arrancó ayer. La estancia será de 3 meses y ?cobrarán? 1.000 euros mensuales.

Según el artículo de José Sosa para Heraldo-Diario de Soria, la primera edición del programa Campus Rural, una iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) posibilita a los universitarios hacer prácticas en el medio rural.

El programa se desarrolla de la mano de la Universidad de Valladolid (UVa) y en Soria se han sumado cuatro municipios y una asociación que ofrecen hasta nueve posibilidades para los alumnos interesados.

El Campus Rural ?copia? el exitoso modelo Erasmus aunque con la diferencia fundamental de que en vez de pasar un periodo lectivo en el extranjero, los universitarios tienen la oportunidad de una práctica  laboral en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Campus Rural está pilotado por el Miteco ya que busca fomentar el arraigo y el conocimiento un medio rural especialmente afectado por la despoblación. Desde el propio ministerio se explica que «el programa  apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento  local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando
nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio». En este sentido, una de las claves es que las prácticas se realizarán en municipios de menos de 5.000 habitante. 

En Soria podían haberse acogido administraciones, organizaciones sin ánimo de lucro o empresas que no estén ubicadas ni en la capital, ni en El Burgo ni en Almazán.

Según el listado publicado por la UVa, en Soria se ofrecen nueve posibilidades de prácticas desde cuatro municipios y una asociación. Se trata de San Esteban de Gormaz, Almaluez, Covaleda, San Leonardo de Yagüe y Tierras Soriana del Cid que buscan a estudiantes de Administración y Dirección de Empresas,  Turismo, Derecho o Arquitectura.

Según consta en la convocatoria lanzada por la UVa, desde la Universidad se lanzan 12 prácticas de las  que seis están orientadas a los estudios de Humanidades y las otras a Ciencias e Ingenierías. El periodo de las prácticas será entre el 1 de junio y el 31 de agosto, es decir, tres meses consecutivos. Los participantes
deben estar dispuestos a residir en el mismo municipio donde realicen las prácticas o «en municipios de similares características situados a una distancia no superior a 20 kilómetros del municipio donde se realicen las prácticas, con el visto bueno de la Universidad ». Por su labor, la beca que recibirán los 12 participantes alcanzar los 1.000 euros brutos mensuales para gastos de alojamiento y manutención.

Tal y como está explicado con anterioridad, las prácticas comenzarán el 1 de junio y concluirán el 31 de agosto. El horario será de 30 o 35 horas semanales «que será pactado entre la empresa/ entidad y la persona becada, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante». En este sentido, se advierte de que «en ningún caso la realización de las
prácticas podrá llevarse a cabo de forma fraccionada». Además de los 1.000 euros para alojamiento
y manutención, que se pagará a través de la UVa a mes vencido, cabe destacar que las cuotas a Seguridad Social ya están cubiertas. 

Los alumnos que quieran participar en este programa tienen que cumplir una serie de requisitos como por  ejemplo haber superado el 50% de los créditos del correspondiente título universitario y «no estar en disposición de solicitud de título en el momento de iniciar la práctica». Además, no podrán mantener una relación contractual de tipo laboral con ninguna empresa, entidad o institución.

SAN ESTEBAN
El Ayuntamiento ofrece varias posibilidades. La primera, para estudiantes de ADE que se encargarán de
labores municipales vinculadas a la contablidad y los impuestos. Además, se encargará de la tramitación de subvenciones y la gestión de expedientes de contratación de obras, servicios y suministros. San Esteban también ofrece un puesto para alumnos del grado de Turismo en la que se deberán hacer labores de guía turísticos, la planificación de nuevas rutas en el término municipal de San Esteban y llevar a cabo un estudio sobre los gustos y preferencias de los turistas que visiten el municipio.

TIERRAS DEL CID
Dos plazas. Desde la Asociación Tierras Sorianas del Cid ofrece un puesto que se ubicaría en San Esteban
de Gormaz y que estaría enfocado a estudiantes en el grado de Fundamentos de la Arquitectura. Entre las
diferentes funciones que tendrán que asumir, figura la de colaborar en la puesta en marcha de una oficina
supramunicipal de la vivienda para la comarca, la catalogación de edificios en ruina o la evaluación de las
edificaciones de más de 40 años. Para funciones similares, también se ofrecen prácticas para alumnos que
cursen un máster en Arquitectura.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.