Autorizado el anteproyecto de un Centro del Románico

martes, 12 de julio de 2022
CULTURA - La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el anteproyecto para la creación del Centro Románico de Soria en San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

El anteproyecto contempla la construcción de un centro de referencia para la divulgación e investigación sobre el arte románico en la provincia de Soria. La parcela propuesta se encuentra frente al BIC (Bien de Interés Cultural) de la iglesia de Santa Maria del Rivero y se plantea un edificio con bajo impacto exterior, accesible y con espacios interiores versátiles.  El acceso principal se mimetiza con las viviendas del entorno y solo se aprecia además de un pequeño volumen el canto de la cubierta que sirve de soporte al rotulo. Se aprovecha la pendiente del terreno para realizar un edifico enterrado y escalonado.

Respecto a los materiales a utilizar, los parámetros exteriores serán revocos con diferentes texturas y con colores similares al adobe. La cubierta del volumen de acceso será inclinada con acabado de teja árabe y el resto del edificio contará con cubiertas planas con acabado exterior con capa vegetal y plantación de especies autóctonas. La calle contará con adoquines similares a los del entorno.

Se debe tener en cuenta que actualmente la parcela sobre la que se plantea la construcción está clasificada en las normas subsidiarias municipales como espacio libre público y no están autorizadas construcciones hasta que no se aprueben las nuevas normas urbanísticas municipales, las cuales se encuentran en aprobación provisional y en las que la parcela se clasifica como equipamiento.

Es necesario extremar la precaución en el acabado vegetal de la cubierta procurando que las especies precisen el menor cuidado posible y que no existan elementos discordantes de instalaciones ni chimeneas. Es necesario diseñar el rótulo del edificio de modo que no suponga un impacto sobre el citado BIC.  

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.