Aprobada la excepcionalidad de la ley del ruido para Nufri

miércoles, 14 de septiembre de 2022
PLENOS - El PSOE también aprobó en pleno en solitario, tras la abstención del resto de los grupos, la excepcionalidad nivel de ruido a la empresa Nufri para el término de Pedraja de San Esteban

La aprobación afecta al término municipal ribereño, permitiendo la suspensión provisional del cumplimiento de la ley del ruido con el mantenimiento de las torres ventiladoras de la finca de La Rasa, por un periodo de cinco años.

Para poder llevar a cabo esta aprobación, desde el Ayuntamiento sanestebeño se ha requerido a la empresa información técnica, aportando estudios acústicos de AUDIOTEC, estudio de Toni Teixido sobre la imposibilidad de aplicar otras mejores al actual sistema antiheladas que tiene la empresa hortofrutícola, ya que ?están instaladas las más eficientes y tecnológicas?, como señalaron en la sesión plenaria, así como la inclusión de un programa informático que gestiona los molinos con horarios y control remoto.

Además, desde el Consistorio también pidieron, a través de la FEMP, informes sobre la existencia de posibles alternativas y la respuesta es que ?es la técnica más recomendada para La Rasa?, en referencia a las torres ventiladoras.

Por todo ello, desde el Consistorio aprobaron dicha suspensión pero por un periodo de cinco años, con posibilidad de revisión en dicho plazo y renovación de otros cinco años, ?por si surge algún elemento que pueda ser sustitutivo?, afirmó Aguilera.

Desde el PP, Perdiguero recordó que se trata de un tema delicado, porque por un lado se generan muchos puestos de trabajo por parte de la empresa, pero que por otro lado los vecinos presentan quejas por los ruidos, aunque según la alcaldesa sanestebeña, tras hablar con la comunidad vecinal ?las quejas son de un pueblo que no es de nuestro municipio?, por lo que consideró que se deben poner medidas para que no llegue a tener problemas el municipio sanestebeño.

Por su parte, Raquel Lagunas, portavoz de la PPSO, pidió que se esté pendiente de los avances tecnológicos durante estos cinco años.

Relativo también a Nufri, Aguilera aprovechó la sesión plenaria para recordar que Nufri tuvo una denuncia por la colocación de estufas que son contaminantes y que afectan a la calidad del aire y que se han tomado las medidas para que se garantice el cumplimiento de la ley y se ha solicitado la información técnica pertinente.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.