60 vinos participan en la IX edición del concurso comarcal

jueves, 28 de julio de 2022
ASOCIACIONES - La asociación de Amigos de las bodegas de San Esteban de Gormaz premia a los mejores vinos tintos, blancos, rosados y ojo gallo de la comarca

Sesenta vinos se presentaron a la IX edición del concurso de vino artesanal que organiza la asociación de Amigos de las bodegas y el Castillo de San Esteban de Gormaz, divididos entre 15 vinos rosados, 15 tintos, 6 blancos y 24 ojo gallo, la variedad que este año más ha triunfado.

Este año además del concurso como tal se pudo recuperar la fiesta alrededor no solo del vino, sino también de las bodegas, un bien patrimonial que San Esteban de Gormaz muestra con orgullo y acompañados de dulzaineros, el público y la comitiva pudo recorrer distintas bodegas y lagares, así como la galería porticada de San Miguel, donde se entregaron los premios.

Plácido Sotillos se impuso en los vinos blancos, seguido de Pablo Antonio de Marcos y Pablo de Diego que obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente. También fueron premiados los vinos rosados, en este caso el ganador fue Benito Elvira, seguido de Francisco Javier Peñalba y repitiendo en tercera posición Pablo de Diego. En cuanto a los ojo gallo, también obtuvieron premio Antonio Puentedura, con el primer puesto, seguido de Hilario Carazo Romero y Juan José Escribano, con segundo y tercer puesto.

Por último, en los vinos tintos, los ganadores fueron Oscar Tomás Fresno, seguido de Inés Andrés Gañán y Benito Elvira, que también repitió en esta categoría.

La asociación estuvo acompañada por miembros de la corporación municipal sanestebeña, así como de la Diputación Provincial, con el presidente, Benito Serrano, y el diputado de Cultura, Enrique Rubio, así como el diputado del Congreso, Tomás Cabezón, y los presidentes del CRDO y de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Enrique Pascual y Miguel Ángel Gayubo, junto con el jurado (compuesto por bodegas Antídoto, Doce Linajes, Rudeles, Castillejo de Robledo y club de catas del Casino de Soria) y la asociación Virgen de las Lagunas de Villálvaro.

Precisamente el presidente de la Diputación quiso destacar la importancia que la Ribera del Duero tiene en la provincia y reconocer tanto a los bodegueros como a las bodegas por seguir mejorando su nivel, demostrando ?el trabajo que se lleva haciendo muchos años en la Ribera?, algo que el ha visto desde niño, al ser natural de la localidad ribereña.

Por eso el concurso y la posterior fiesta entre torreznos, porrones de vinos y visita a las bodegas, le recordó a los paseos que uno puede hacer por el barrio de bodegas, donde es habitual que cualquier propietario ?te ofrezca pasar para degustar sus vinos, unos vinos muy bien hechos?, reconociendo que se trata de ?un patrimonio que ha estado dormido durante años?, como destacó el presidente provincial afirmando la riqueza de este entorno.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.