Una soriana inaugura la viña inteligente en el Duero

lunes, 15 de marzo de 2021
ECONOMíA - Según el artículo de Javier Pérez Andrés para El Mundo, a Loba emprende una revolución tecnológica que permitirá tener en el teléfono móvil todos los datos esenciales.

Según el artículo de Javier Pérez de Andrés para el suplemento La Posada de El Mundo, La Loba emprende toda una revolución tecnológica que le va a permitir conocer en tiempo real desde su móvil datos de la humedad del terreno, la temperatura, la luz, los componentes del sustrato de la tierra, la coloración de las hojas o la maduración de la uva, entre otros parámetros, gracias a los sensores enterrados bajo sus cepas a diferentes profundidades. De esta manera, Ana, enóloga y viticultora en la Ribera del Duero soriana, podrá analizar todas esas variables en beneficio de la calidad de sus uvas y, en consecuencia, de sus vinos. 

En sus viñas y en su pueblo se lleva a cabo un proyecto piloto de 5G-LEAN de la mano de tres compañías -Nokia, Cellnex y Quobis- con el respaldo de las administraciones y destinado a «evaluar el efecto tractor» de las nuevas tecnologías en el desarrollo económico sostenible en «zonas rurales extremas». Y la viña y el pueblo de Ana lo son. 

Su abuela Anastasia, sentada al pie de la puerta verde en la etiqueta, no saldría de su asombro. Seguramente, su otra abuela, Leoncia, a la que apodaban ‘la loba’, tampoco. Aunque esta última sonreiría. Pues Ana heredó su ímpetu y su coraje. Quién les iba a decir a las dos que su nieta volvería a podar las viñas de sus antepasados y que, en su pueblo, en Matanza de Soria, a un tiro de piedra de San Esteban de Gormaz, al lado de la vieja bodega familiar, un siglo después, volverían a fermentar y criarse vinos de aquellas uvas, cuyas cepas – las que quedan- son hoy tan viejas como el recuerdo.

 «De la noche al día», sería su sentencia. De la oscura cueva excavada, al brillo del acero inoxidable. De la duela del cubero a la del tonelero moderno. Y, por supuesto, ambas abuelas fliparían con la última apuesta de Ana Carazo, que se formó en Requena (cantera nacional de un buen racimo de enólogas) y lleva a su espalda dos décadas de ciclos vegetativos con sus fermentaciones a duermevela. Y muchas horas de podas entre heladas. Ana y su bodega La Loba serán las primeras en beneficiarse de la conectividad 5G que le va a permitir monitorizar las parcelas de vid y controlar de forma remota y en tiempo real el estado de sus cepas.

En el fondo, Ana sabe que a pesar de todo las uvas enveran como siempre lo hicieron y el milagro de los fermentos sigue convirtiendo el mosto en vino. La esencia y la raíz se unen en el mismo contexto rural en pleno siglo XXI. Pero con una salvedad… las nuevas tecnologías van a facilitar las cosas y vivir y trabajar en un pueblo de Soria seguirá siendo duro, pero muchísimo más fácil, cómodo e inteligente. 

El proyecto de Ana en su viña y bodega es un buen ejemplo de los nuevos tiempos donde se anuncia ya la transformación digital del viñedo. Y en ese periodo ha entrado con su mejor herencia, las viñas de El Hoyo, Valumbría, Ladera de la Cañada, El Hondo, El Prado, La Vega, El Sotillo y Monierro, todos viejos majuelos dentro del término municipal.

Con ellas produce alrededor de 10.000 botellas al año de sus vinos tintos con DO Ribera del Duero La Loba, que sale ahora con la añada de 2017, y la Lobita, unas 1.200 botellas de la del 2019. Hace tres años inauguró la nueva bodega en su pueblo. En los próximo diez años luchará por incrementar las plantaciones, pero sin plantar, recuperando viñas viejas. En total hoy dispone de menos de 4 hectáreas, todas en su pueblo y en vaso, con la planta de las centenarias de sus parcelas.

Entre los proyectos de futuro está salir con una nueva línea de “Vinos de Ana Carazo” entre los que se ya prepara el Albillo Tinaja, que será el primero que saldrá, un vino blanco de crianza larga en botella, acidez alta y frescura para que dure en el tiempo. Los aullidos de la loba del Duero soriano alcanzan hoy mayor sonoridad gracias a las nuevas tecnologías, vinculadas a la agricultura 4.0 y el viñedo conectado.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.