Tierras del Cid abre un aula de ecología sobre centrado en el vino

miércoles, 21 de abril de 2021
EDUCACIóN - El curso contará con 25 plazas y comenzará el próximo 29 de abril. Los interesados pueden inscribirse en la asociación Tierras Sorianas del Cid o a través de su web.

La asociación Tierras Sorianas del Cid, en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de Valladolid (INEA), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), la asociación Viñas Viejas de Soria, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la Fundación Soria Activa, ha presentado su Aula de agroecología 2021, que este año estará centrada en el mundo del vino y se desarrollará entre San Esteban de Gormaz, Valladolid, Adrada de Haza y Aranda de Duero.

Las jornadas de esta edición, que se desarrollarán durante 8 jueves en horario de mañana y tarde hasta completar las 60 horas, comenzarán el próximo 29 de abril, estarán centradas en sesiones informativas teórico-prácticas de iniciación a la producción ecológica en viticultura y enología.

El plazo de inscripción ya está abierto y el cupo máximo es de 25 alumnos, que se cubrirán por riguroso orden de inscripción, dando prioridad a aquellos que se apunten a todas las jornadas y completen el ciclo. Las Jornadas incluyen los viajes de las distintas visitas prácticas y las comidas de las Jornadas 1, 5 y 8, que se desarrollan fuera de San Esteban de Gormaz.

Los interesados pueden inscribirse en la asociación Tierras Sorianas del Cid ubicada en la Plaza Mayor de San Esteban, así como en el 975350560 o a través de su web: www.tierrasdelcid.es o el mail asociacion@tierrasdelcid.es.

El proyecto se ha presentado dentro de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema productivo ecológico, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020, cofinanciadas por el FEADER, que pretende avanzar en la línea iniciada en 2019 con las Jornadas de iniciación a la producción ecológica en agricultura extensiva.

Desde Tierras del Cid buscan con esta iniciativa “impulsar la producción ecológica a nivel provincial de una manera eminentemente práctica”, buscando un enfoque integral en el que se aborde todo el proceso productivo, desde la plantación del viñedo hasta la comercialización del vino, contando con especialistas en la materia, profesionales del sector y la experiencia de viticultores y enólogos que llevan años dentro de este campo. 

Con estas jornadas informativas teórico-prácticas se busca de ofrecer una visión global de la producción ecológica aplicada al viñedo y al vino que permita un acercamiento integral a esta forma de producir alimentos más sanos, seguros y de calidad bajo los principios de sostenibilidad ambiental, mejorando la estructura del suelo y evitando la contaminación de los acuíferos, y aportando viabilidad económica, reduciendo los costes fijos de los insumos y aumentando el valor de la producción final de las explotaciones.

La primera de estas jornadas se desarrollará el día 29 en Valladolid centrada en la iniciación a la viticultura ecológica, después habrá tres sesiones de cultivar y producir en ecológico en San Esteban de Gormaz, para los jueves 6 y 20 de mayo y 10 de junio, y continuará con la quinta jornada en Adrada de Haza el 24 de junio con la elaboración de vinos ecológico, en bodegas Kirios. Durante el verano se desarrollarán dos sesiones más en San Esteban de Gormaz, los días 8 de julio y 26 de agosto sobre comercialización de la producción ecológica e incorporación a la viticultura ecológica, respectivamente. Y la última sesión se desarrollará el 16 de septiembre en Aranda de Duero centrada en experiencias de la viticultura y enología ecológica, conociendo la experiencia de Finca Torremilanos y Bodegas Coruña del Conde.

Para la primera jornada se contará con las ponencias de Félix Revilla Grande y Juan Luis Fradejas Sastre del INEA, Beatriz Mirón Gamero, Juan Carlos Prieto Tovar, Enrique Barajas Tola y José Antonio Rubio Cano, todos del ITACYL, así como Eloy Álvarez Calvo del grupo Yllera.

Entre los temas a tratar en esta primera sesión está el impacto de la actividad agraria sobe el medio ambiente, las bases y fundamentos de la viticultura ecológica. La viticultura ecológica desde la perspectiva de los ODS, así como la producción ecológica en cifras o la normativa reguladora de la producción ecológica y el Plan Estratégico de Producción Ecológica 2016-2020. También disertarán sobre la viticultura ecológica en la nueva PAC, así como la presentación del propio Itacyl, sus proyectos y la visita a sus campos de ensayo.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.