Soria toma el relevo en el Consorcio del Camino del Cid

martes, 21 de diciembre de 2021
TURISMO - La internacionalización, el salvoconducto digital y la promoción serán los pilares de actuación para 2022

El Consorcio Turístico Camino del Cid celebró en El Burgo de Osma su Consejo Rector en el que se ha producido el relevo en presidencia y vicepresidencia de la entidad y se han trazado las principales líneas de trabajo para 2022 y el presupuesto para llevarlas a cabo, basadas en tres ejes: promoción, señalización e infraestructuras.

A partir de este momento la presidencia del Consorcio será asumida por la Diputación Provincial de Soria, que hasta ahora ostentaba la vicepresidencia y que releva de esta manera, de forma rotatoria, al gobierno provincial de Guadalajara. Sustituyendo a Soria, para el próximo 2022, la vicepresidencia correrá a cargo de la Diputación Provincial de Teruel, como han señalado durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión de trabajo.

Según recordó el presidente de la Diputación soriana, Benito Serrano, el germen de este proyecto cultural comenzó en El Burgo de Osma con motivo de la celebración de las Edades del Hombre en la villa episcopal, un recuerdo que también ha evocado el alcalde burgense y actual diputado de Turismo, Antonio Pardo.

El Camino del Cid ha sido calificado como una "idea brillante que está teniendo una proyección muy importante”, por Benito Serrano, quien ha destacado el compromiso de las diputaciones que lo integran para convertirlo “en un itinerario de referencia en el panorama internacional”, destacando el importante desarrollo económico y turístico que supone esta iniciativa para las provincias que lo integran.

Para el próximo 2022, como ha señalado el gerente del Consorcio, Alberto Luque, se llevarán a cabo actuaciones enfocadas en tres grandes áreas: señalización, promoción e infraestructuras. En la primera de ellas, se mantendrá el trabajo de señalización e intervenciones diversas en la ruta que suponen unas 2.500 actuaciones anuales.

Una de las grandes apuestas será la promoción de la misma, no solo a través de la web, sino con la novedad de la aplicación móvil que se lanzó en octubre de este año y también con una de las novedades: la incorporación de un salvoconducto digital que facilitará la labor de sellado y que supondrá un aliciente de gamificación, para que el turista “se vea recompensado”, señaló Luque.

Desde el Consorcio también quieren mantener su política de dinamización con distintas exposiciones y concursos como el de vídeos o Alvar Fáñez, pero este año con otra novedad en esta línea: la celebración, en el mes de mayo, del Día del Camino del Cid, mientras continúan trabajando con asociaciones y agentes locales para “mantener vínculos e intentar trabajar en materias comunes”, señaló el gerente cidiano.

Por último, Luque recordó que la promoción será el próximo año “uno de los grandes caballos de batalla”, asegurando que se realizarán numerosos esfuerzos para la producción de contenidos audiovisuales y la apuesta por el sector mototurístico que está creciendo, y al que se dedicará un rally adecuado al sector. En esta línea también se continuará trabajando en el campo de la internacionalización con especial dedicación a los mercados alemanes y holandeses, con los que ya se ha trabajado en viajes de prensa y fam trips y también con el trabajo conjunto de Rutas Culturales de España y Tourespaña en mercados vecinos como Francia, Portugal, Alemania u Holanda.

Por último, Antonio Pardo ha señalado que este Consorcio supone para él “un proyecto de gran satisfacción y envergadura”, en referencia a su origen en 1997 que marcó “un reto” de coordinar a provincias y administraciones regionales, pero que puso de manifiesto la importancia de crear un producto turístico con una gran variedad entre las provincias del interior y del Mediterráneo, lo que “nos hacía más fuertes, notables y consistentes”, con una mayor versatilidad. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.