"Seguimos con proyectos que han marcado la agenda de los últimos años"

miércoles, 18 de agosto de 2021
PLENOS - La regidora sanestebeña avanza las obras de la bodega para el nuevo ciclo, el cuartel, el Sotillo o las bodegas, entre otras

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, es optimista con los proyectos que se han marcado en la localidad ribereña y que ya comienzan a ser una realidad, como la construcción de la bodega almacén que se está construyendo en la zona escolar, para dotar de servicios al nuevo ciclo de FP que se implantará este curso en la localidad. La regidora explica que se está trabajando en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y la Consejería para acondicionar toda la zona y reconoce que ?no podemos estar más orgullosos de que un proyecto educativo de primer nivel se ubique en San Esteban?, poniendo como ejemplo el potencial del sector del vino con la plantación de un centenar de hectáreas en Rejas o la inversión que están realizando tres bodegas en la localidad.

Para Aguilera, el enoturismo es ?un revulsivo importante para toda esta zona?, que complementa otras acciones que se están llevando a cabo en localidades como Zayas de Báscones o Alcubilla de Avellaneda y que demuestran que es un potencial para toda la comarca, con el que las administraciones locales deben ser diligentes.

A este proyecto educativo se suma la construcción del nuevo cuartel de San Esteban, cuya licitación se estima en septiembre, según adelantó la alcaldesa sanestebeña, quien confió en que las obras puedan comenzar a finales de año. Para poder ejecutar este proyecto, desde el Consistorio se ha buscado una nueva ubicación a las oficinas administrativas, en la cercanía del cuartel, en concreto en el edificio de Cruz Roja y reconoció que, aunque las obras generarán cierto incomodo, ?cambiarán la fisonomía de entrada del pueblo?.

Por todo ello se mostró satisfecha de que puedan ver la luz proyectos que ?han marcado la agenda de los últimos años? y que tras muchas negociaciones consideran que deben ser ?un orgullo para todos?.

Junto a estos proyectos, Aguilera también señala otros de factura más local, como la mejora de la zona del río Duero, donde confían en terminar la actuación de las pasarelas del Sotillo para mediados de agosto y hacer así ?más atractivo nuestro entorno?, también de cara a Navidad, para poder ampliar la zona de actuación al otros Sotillo. Este proyecto se plantea como un primer paso junto con otras actuaciones medioambientales para conseguir ?que llegue ese posible circuito de aguas bravas?, asegura la alcaldesa ribereña, quien añade que el Ayuntamiento sigue ?invirtiendo y mejorando, para generar un valor añadido entorno al Duero?.

Algunos proyectos se han quedado en el tintero, como la petición que se formuló al 1,5% Cultural, pero Aguilera explica que han transformado ese proyecto en otro de turismo sostenible para continuar con la adecuación paisajística de las laderas del castillo y que sea un punto de referencia para el correcto cuidado del cerro. Además, gracias a que se están llevando a cabo labores de limpieza y sensibilización también se está trabajando en eliminar elementos que rompen con la armonía del entorno como chimeneas, antenas, cableados excesivos, por lo que esperan seguir ?contando con la colaboración de los vecinos para ir avanzando?.

Ese proyecto, también enlaza con otra actuación que se pretende llevar a cabo junto a la antigua vía del tren Valladolid-Ariza, donde se intentará ?dar un segundo uso? con la creación de un camino que discurra paralelo para ?aportar un valor añadido?, siempre preservando las vías férreas, que son, en palabras de Aguilera, ?testimonio de una época?. Por eso se busca actuar en unos 800 metros, adecuando el camino, iluminando el túnel, recuperando los elementos ferroviarios como el muelle o las diferentes casillas, que permitan realizar un recorrido desde el subsuelo del castillo hasta la estación del tren.

Se colocará una bonita iluminación, se dotará de cartelería y bancos de época, que hoy han desaparecido para ?tratar de dar valor a una parte del pueblo que es una columna vertebral y que de alguna manera nos encorseta?, explica.

Algunos trabajos ya han comenzado, como la limpieza de esa zona, pero se quiere firmar un convenio con Adif para poder ejecutar las obras que contempla este proyecto, ya que el Consistorio no es propietario de la vía, por lo que en los últimos años se han mantenido conversaciones en esta línea. El objetivo, como destaca la alcaldesa es transformar toda esa zona, en conexión con el camino, de manera que cuando se recepcione a los visitantes ?tener un lugar más adecuado para poder iniciar ese recorrido que tiene mucho encanto?, en referencia al barrio de bodegas.

De hecho el presupuesto municipal de este año ya contempla una partida para poder asumir este proyectos si finalmente cuenta con ayuda de alguna otra institución, ya que se trata de una cuantía ?abultada, pero hay que poner ilusión por decir esto es lo que queremos hacer?, manifiesta Aguilera.

La alcaldesa de la villa ribereña también se muestra ilusionada con el avance que están teniendo los trabajos de construcción del tramo de la Autovía del Duero entre San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, donde afirma que se está trabajando a buen ritmo y donde además se ha logrado preservar varios caminos fundamentales para el municipio, como el camino de Rejas y la vía pecuaria que conduce a la atalaya de Quintanilla de Tres Barrios

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.