Ribera del Duero participa en la Feria de Enoturismo de Valladolid

jueves, 10 de junio de 2021
TURISMO - También la Consejería de Cultura y Turismo participa en la II edición de la Feria Internacional de Enoturismo FINE con una promoción destacada de la región como destino enoturístico. Castilla y León, con ocho Rutas del Vino certificadas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participó en la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional de Enoturismo FINE, Wine Tourism Expo, que se celebra en la Institución Ferial de Castilla y León los días 9 y 10 de junio, con el objetivo de potenciar la promoción y comercialización de la oferta enoturística en Castilla y León, además de impulsar su internacionalización. De esta forma, la Consejería traslada hasta la feria profesional FINE todo su potencial como destino enoturístico a nivel nacional.

Ortega ha señalado cómo “el recurso del vino y la gastronomía tienen una importancia destacada en la estrategia turística de la Comunidad y son elemento clave para identificar la marca Castilla y León, desde el punto de vista del producto, de la estrategia y desde la perspectiva de los profesionales”. En ese sentido, ha recordado que Castilla y León cuenta con 14 denominaciones de origen en sus vinos, además de otras zonas vitivinícolas repartidas por toda la Comunidad, donde se ha impulsado un destacado producto a nivel turístico, mediante la certificación por ACEVIN de las rutas del vino, que han creado nuevos yacimientos de empleo en todos los sectores interrelacionados con el turismo.

Castilla y León cuenta con ocho rutas certificadas del vino: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro, impulsando a la Comunidad como líder en número de destinos enoturísticos certificados a nivel nacional. La oferta enoturística de la Comunidad se ha convertido, en los últimos años, en un eje fundamental de la promoción turística nacional e internacional, mediante la marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que aglutina la oferta de los ocho territorios.

Según los últimos datos publicados por ACEVIN y que hacen referencia al año 2019, las ocho Rutas del Vino de Castilla y León recibieron más de medio millón de visitantes en 2019, concretamente 549.348 visitantes entre bodegas y museos, lo que supuso un incremento del 10,42 % con respecto a los datos del año anterior, situando a Castilla y León como la segunda Comunidad con mayor número de visitantes de todo el país, tan solo por detrás de Andalucía. Los datos del informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVÍN-Club de Producto Rutas del Vino de España reflejan un incremento del 3,9 % de visitantes al total de las 32 Rutas del Vino, con 3.076.334 visitantes en total, superando los 85,5 millones de euros de impacto económico directo.

Castilla y León en FINE

La Consejería participa en la segunda edición de la Feria Internacional de Enoturismo FINE con un stand promocional de 36 metros cuadrados, que cuenta con ocho espacios individualizados destinados a las Rutas del Vino, que participan como co-expositores dentro del stand regional, presentando las novedades de su producto turístico, potenciando el destino de calidad en torno a sus territorios, conjugando el mundo del vino con su oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre.

Además, el stand hace una mención y promoción expresa de Aranda de Duero, como Capital Europea del Vino 2020, que celebrará dicho título hasta el 2022. Dentro del espacio expositivo de Castilla y León, también se cuenta con un espacio de reuniones donde las Rutas del Vino y destinos enoturísticos van a poder mantener diferentes encuentros comerciales con los operadores y profesionales turísticos asistentes a la feria.

La Junta apuesta por el enoturismo como producto turístico prioritario en la Comunidad, con un apoyo decidido a las Rutas del Vino de Castilla y León, promoviendo su certificación, implantación y desarrollo, así como apoyando acciones promocionales conjuntas y de posicionamiento de la marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’ -creada por la administración regional en 2018-, tanto a nivel nacional como internacional, con acciones de promoción y comercialización del producto.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.