Puro Duero, Tierra de Frontera aprobado por el Gobierno

viernes, 14 de enero de 2022
TURISMO - El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz recibirá 1.822.034 euros para este proyecto del primer Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística de los Fondos Next Generation

El Gobierno destinará a la provincia de Soira cerca de 10 millones de euros para invertir en proyectos de sostenibilidad turística financiados por los fondos recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. 

En concreto se trata de 4 Planes presentados en nuestra provincia:

-        Mancomunidad deTierras Altas: Desarrollar un modelo de turismo sostenible que permita la  evolución de Tierras Altas desde la fase actual de “implicación” hacia la “consolidación” como destino turístico sostenible e inteligente, que recibirá 2.956.866 euros.

-        Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz: Promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la visa en el ámbito rural, que recibirá 1.822.034 euros.

-        La Celtiberia Soriana (Diputación): Defunir y ejecutar un Plan estratégico del destino turístico de la CELTIBERIA SORIANA orientado hacia la gobernanza, la especialización competitiva, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, que recibirá 3.610.388 euros.

-        Ayuntamiento de Borobia: Ampliación y mejora integral de la oferta turística natural y sostenible en Borobia y Moncayo Sur, a partir de recursos ya acreditados: la limpieza de los cielos y su riqueza natural y paisajística, que recibirá 1.445.163 euros.

Además, la provincia de Soira se verá beneficiado por la inversión que recibe el Consorcio Turístico Ribera del Duero para la Ruta del Vino integrado por distintas administraciones. Recibirá 1.825.550 euros y pretende la transformación de un destino maduro capaz de integrar mejoras de innovación, digitalización y sostenibilidad en su oferta de los recursos para reducir el impacto del turismo en la comarca.

Puro Duero, Tierra de Frontera

El Plan "Puro Duero, Tierra de Frontera", presentado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha sido seleccionado por promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural, y recibirá 1.822.034 euros.

Es fundamental que el modelo de desarrollo turístico del municipio conlleve la dinamización económica y social de la comunidad y la preservación de su patrimonio natural y cultural. El PSTD tiene una vocación transformadora e impulsará el desarrollo de un nuevo modelo turístico orientado hacia la sostenibilidad y creación de nuevos productos y actividades alternativas a las existentes, estableciendo un equilibrio integral en el impulso de los distintos sectores económicos. Se reforzará la gobernanza y la cooperación público-privada, y se asegurará la creación de tejido productivo, mejorando las competencias y dignificando a los profesionales del sector turístico, promoviendo la igualdad de género, la lucha contra la pobreza y la integración social de los colectivos más vulnerables. Se tendrá en cuenta la gestión eficiente y sostenible de cualquier iniciativa, así como la preservación de los bienes naturales y culturales que tienen un gran valor.

El Plan de Turismo Sostenible del municipio San Esteban de Gormaz tiene como objetivos principales analizar el destino, así como proponer un nuevo modelo turístico en clave sostenible que incluye una batería de acciones con el fin de ofrecer propuestas turísticas atractivas que generen nueva demanda basada en recursos sostenibles y que impulse una dinamización económica integral y una mejora social en el municipio. El Plan de Acción se desarrollára en 10 actuaciones enmarcadas en los cuatro ejes establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad). 

El plan ha realizado un exhaustivo diagnóstico social, económico y de los recursos turísticos existentes y/o potenciales. Este análisis ha permitido fijar los objetivos, pero también establecer el eje argumental del plan: PURO DUERO, TIERRA DE FRONTERA, una denominación que sintetiza la significación del paisaje en los valores de San Esteban de Gormaz. Un paisaje fluvial, profundamente humanizado que ha contribuido a generar una cultura asociada a la apropiación y explotación del medio. En este sentido, el plan pretende desarrollar un programa de turismo sostenible basado en los valores del paisaje cultural del Duero, que promueva el conocimiento y la apropiación del entorno, que contribuya a la conservación de los valores paisajísticos y culturales y que impulse la dinamización del territorio, tanto para la población local como para visitantes. La arquitectura del románico y la tradicional arquitectura en barro, las bodegas tradicionales y el crecimiento de la vitivinicultura, pero sobre todo un paisaje profundamente humanizado y unas gentes receptivas y con voluntad de cambio son los activos más importantes de la zona.

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado

En el conjunto del país los beneficiarios ascienden a 169 proyectos por valor de 615 millones de euros en las diferentes Comunidades Autónomas, de las cuales Castilla y León recibirá 41,5 millones de euros para invertir en 19 planes de sostenibilidad turística.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participó el pasado 21 de diciembre en el pleno de la conferencia Sectorial de Turismo, en el que se han ratificado los 18 planes de sostenibilidad turística en el medio rural propuestos por la Junta de Castilla y León y la Acción de Cohesión de Destino, planteada por la Consejería de Cultura y Turismo. La aprobación de estos proyectos supone el reparto de 41,54 millones de euros previstos en el primer plan de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. La Comunidad recibirá un total de 115,8 millones de euros de estos fondos europeos, repartidos en tres planes.

El primero, aprobado para el periodo 2021-2024; un segundo plan, dirigido al turismo urbano para 2022-2025, dotado con 44,8 millones; y, por último, un tercer plan con 29,8 millones para la estrategia que se definirá para el periodo 2023-31/07/2026.

Lucas ha defendido que estos fondos se presentan como una oportunidad sin precedentes para el sector turístico de Castilla y León, al impulsar de una manera definitiva un modelo sostenible. En lo que se refiere al turismo rural, la correcta gestión de sus características particulares, unida a un proceso de modernización de su modelo productivo, lo situarían en una posición privilegiada para contribuir al desarrollo tanto económico como social de la Comunidad. Estos planes supondrán para el medio rural un impulso que contribuirá no solamente a la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística, sino que también servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de generar oportunidades laborales y un tejido asociativo y empresarial a escala local, que abrirá nuevos mercados.

18 planes y una Acción de Cohesión de Destino

Para la tramitación y reparto de los fondos de este primer plan, la Junta elaboró una ‘Estrategia de Crecimiento Inteligente de Turismo Rural’, que responde a los principios de la ‘Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos’ del Gobierno. Este plan recibió un total de 59 proyectos, de los que 18 fueron los seleccionados como aptos, al superar la puntuación mínima requerida en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos y enmarcarse en la estrategia territorial de la Consejería de Cultura y Turismo.

En concreto, los proyectos ratificados hoy por la Conferencia Sectorial de Turismo son:

‘Montaña Palentina’, presentado por la Diputación de Palencia, al que se destinan 4.316.032 euros
‘Stellarium Ávila’, de la Diputación de Ávila, con 2.223.899 euros
‘Plan de Garoña y Municipios de Burgos’, de la Diputación de Burgos, 2.873.560 euros
‘Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero’, del Patronato de Turismo de Zamora, 4.387.801 euros
‘Hoces de Segovia’, de la Diputación de Segovia, 3.098.370 euros
‘Ecodestino-Vidrio’, del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, 1.276.213 euros
‘La Huella de la Trashumancia’, de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, 2.956.866 euros
‘Ruta del Vino Ribera del Duero’, del Consorcio Turístico Ribera del Duero, 1.825.550 euros
‘Comarca de Sanabria’, de la Diputación de Zamora, 1.732.722 euros
‘Puente de Domingo Flórez’, presentado por el Ayuntamiento de esta localidad leonesa, al que se destinan 2.095.372 euros;
Plan Olmedo’, del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, 2.213.147 euros
‘Puro Duero, Tierra de Frontera, del Ayuntamiento de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, 1.822.034 euros
‘Celtiberia Soriana’, de la Diputación de Soria, 3.610.388 euros
‘Borobia, Cielo y Naturaleza’, del Ayuntamiento de Borobia, 1.445.163 euros
‘Puesta en Valor de la Laguna de Villadangos del Páramo y su entorno’, del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, 1.226.442 euros
‘Sierras de Béjar’, de la Mancomunidad Ruta de la Plata, 1.391.990 euros
‘Plan Alba de Tormes’, del Ayuntamiento de la localidad salmantina, 1.303.677 euros
‘Plan para la Transformación de Poza de la Sal como Destino Turístico’, del Ayuntamiento de la localidad burgalesa, 1.000.783 euros.

Junto a estos 18 proyectos, la Conferencia Sectorial también ha aprobado la Acción de Cohesión de Destino, presentada por la Consejería de Cultura y Turismo para la elaboración de un estudio para la identificación, la clasificación y el diagnóstico de las áreas de recreo fluviales en las nueve provincias de la Comunidad. A este proyecto se destinan 399.991 euros. A todas estas cantidades hay que sumar 340.000 euros destinados a la asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos.

En el transcurso de la reunión, la consejera ha trasladado a la ministra de Industria Comercio y Turismo la necesidad de que sea el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que asuma el IVA de estos proyectos, no incluido en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al tratarse de fondos europeos y el IVA ser un impuesto nacional. En este sentido, tanto la Junta de Castilla y León como los gobiernos de otras comunidades autónomas han denunciado que, de no cubrir este impuesto el Ministerio de Hacienda, algunas de las entidades locales beneficiarias en esta primera convocatoria no tendrían capacidad de asumirlo, con lo que podrían peligrar sus planes.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.