Nuevo convenio con la red de Circuitos Escénicos

lunes, 22 de marzo de 2021
CULTURA - La Junta firma el Convenio de Circuitos Escénicos para el año 2021 con la Diputación y los ayuntamientos implicados

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha firmado esta mañana con el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y los alcaldes de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega y San Leonardo de Yagüe, el ?Convenio de Circuitos Escénicos? de Castilla y León para 2021, referente a la programación artística del presente año en la provincia de Soria. Ha excusado su asistencia la representante de San Esteban de Gormaz, municipio que también participa en este convenio. 

El objetivo principal de este acuerdo, ha manifestado Yolanda de Gregorio, es fomentar la creación de un sistema de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y las entidades integradas en el mismo, para llevar a cabo la programación y el desarrollo conjunto de actividades escénicas y musicales interesadas en representar sus espectáculos en los circuitos escénicos de Castilla y León.

Este acuerdo de colaboración busca facilitar a los ciudadanos de Castilla y León el disfrute de las representaciones escénicas y musicales, la racionalización de esfuerzos y recursos de los agentes intervinientes y la contribución a participar en la vida cultural de los profesionales del sector, así como la consolidación de los mismos en la creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas en la Comunidad. El propósito es diseñar una programación coordinada y estable, que con la optimización de los recursos dedicados garantice una mayor calidad en la exhibición escénica y musical.

Para la consecución de los objetivos anteriormente descritos, la Consejería de Cultura y Turismo aportará un total de 25.337,49 euros en la dotación de recursos técnicos y humanos necesarios. La Diputación Provincial (24.000 euros) y los ayuntamientos firmantes del Convenio (26.509 euros) se harán cargo de abonar directamente los cachés derivados de las actuaciones que asuman a las compañías escénicas, además de los gastos que conlleve la utilización del espacio escénico y los derechos de autor que se devenguen por la totalidad de las representaciones que se realicen.

En total serán 46 espectáculos en seis localidades de la provincia. En el espacio ?El Fuerte?, en Ágreda, se desarrollarán siete obras, para las que la aportación total será de 11.250 euros entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta (4.120 euros). En el ?Teatro Cine Calderón? de Almazán la Junta colaborará con 4.030 euros de los 11.902 totales, para siete representaciones. El Burgo de Osma contará con siete espectáculos en el ?Teatro San Agustín? y un total de 12.240 euros, de los que 4.175 son de la Consejería.

En el ?Salón Social? de Ólvega se representarán ocho obras con un importe de 11.064,50 euros, de los que la Junta aportará 4.012. San Leonardo de Yagüe tendrá ocho espectáculos en su ?Teatro Municipal?, con un presupuesto de 11.875 euros, de los cuales 4.300 provienen de la Consejería de Cultura y Turismo. Por último, en el ?Salón de Actos Antiguas Escuelas? de San Esteban de Gormaz se podrá disfrutar de nueve obras financiadas con 4.699,99 euros por parte de la Junta, del total de 17.244,99 que aportarán entre todas la entidades públicas. 

Doce espectáculos en Soria en el primer semestre de la ?Red de Teatros de Castilla y León?

Además de las representaciones en la provincia de la programación de Circuitos Escénicos, la Junta de Castilla y León también elabora un programa cultural desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las entidades locales de la Comunidad, denominado ?Red de Teatros de Castilla y León?.

La Junta de Castilla y León aportará 28.097 euros con el objetivo de financiar parte de la Red de Teatros de Castilla y León, en cooperación con el Ayuntamiento de Soria, única entidad participante en este programa en la provincia de Soria.  Se han planificado para el primer semestre de 2021 doce representaciones en el Palacio de la Audiencia de la capital, entre los meses de febrero y mayo.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.