Las obras del cuartel arrancan en el primer semestre de 2022

viernes, 03 de septiembre de 2021
COMARCA - El Gobierno explica que se está ultimando la redacción del proyecto para la intervención, según publica Heraldo Diario de Soria

El Gobierno tiene previsto que las obras del nuevo cuartel de San Esteban arranquen dentro del primer semestre del próximo año. Así figura en una respuesta parlamentaria en la que incide en que ahora  mismo se está trabajando en la redacción del proyecto de ejecución adjudicado el pasado mes de marzo, según explican en Heraldo-Diario de Soria.

La redacción del proyecto encara ya su ultima fase. Para la construcción del acuartelamiento se estima que será necesaria una inversión de 1,7 millones de euros. En una pregunta parlamentaria planteada por varios diputado de VOX, el Gobierno indica que «actualmente » se está trabajando en la redacción del  proyecto de ejecución del puesto de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz y que «está planificado que las obras de construcción se inicien en el primer semestre de 2022».

Fue a mediados de marzo cuando se adjudicó la redacción del proyecto. El importe de la adjudicación alcanzó los 45.859 euros y el plazo de ejecución se fijó en tres meses. El órgano de la Administración General del Estado que se encarga de la realización de esta obra es la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

Desde la Subdelegación recordaron que este proceso de licitación se inició en el mes de julio de 2020 pero un recurso planteado contra el pliego de condiciones por el Colegio Oficial de Arquitectos de  Castilla y León obligó a suspender cautelarmente el procedimiento. Esta actuación, junto con la de la
nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, forma parte del plan del Gobierno para  reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado. El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 prevé una inversión en todo el Estado de 600 millones de euros para reformar y construir cuarteles de la Guardia Civil y comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.

El nuevo edificio se construirá en el mismo lugar que ocupa el actual cuartel que será derruido. Se amplía el solar con una parcela contigua cedida por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Mientras se llevan a cabo las obras, la atención al público que se presta en los despachos administrativos del  acuartelamiento se realizarán en el edificio de la Cruz Roja que se encuentra junto a la casa cuartel.

En los presupuestos del Estado para el año 2021 ya se disponía de una reserva presupuestaria de 400.000 euros, aunque la proyección presupuestaria presentada por el Gobierno contemplaba que la inversión total para la construcción de la nueva infraestructura supondría un gasto de 1,7 millones.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2021 - sanesteban.com - 24 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.