La Ribera del Duero soriana en la cumbre de la lista de Tim Atkin

viernes, 26 de noviembre de 2021
COMARCA - Diversos vinos de bodegas de Atauta, San Esteban o Matanza superan los 94 puntos

Con 99 puntos sobre 100 y solo superado por Vega Sicilia Único Reserva Especial, el tinto de Dominio de Es La Diva Cosecha 2019, ha logrado seducir al crítico enológico Tim Atkin hasta el punto de otorgarle tan alta puntuación que le ha elevado hasta la cumbre de los vinos de Ribera del Duero. Con una producción de únicamente 450 botellas, como consecuencia de la climatología, Atkin asegura que “es uno de los mejores vinos tintos del mundo, por lo que vale la pena rastrearlo”, calificándolo como sobrio y posiblemente un poco altivo, por lo que el apelativo de Diva le encaja a la perfección a este “Musigny de Ribera de Duero” como lo califica el crítico.

No es el único vino de esta bodega ubicada en San Esteban de Gormaz y capitaneada por el enólogo Bertrand Sourdais, que ha sido calificado con una alta puntuación en este ranking, porque el Dominio de Es Carravilla Cosecha 2019 también ha logrado obtener 97 puntos, gracias al vino elaborado con las uvas de la parcela prefiloxera homónima situada en Atauta.

Con 96 puntos aparece el hat trick enológico de la Ribera del Duero soriana, por un lado con la puntuación que obtiene el tercer vino premiado de Dominio de Es, La Mata, elaborado con tinto fino, albillo mayor y Alicante Bouschet y definido por Atkin como “picante, acidez picante y maravilloso equilibrio y paladar largo”.

También han hecho doblete en esta puntuación dos vinos de la bodega atauteca, Dominio de Atauta, en concreto, Atauta La Mala Reserva 2016, elaborado con uvas de unas diez subparcelas dentro de las 0.7 hectáreas del paraje de La Mala, al que considera que aporta “una frescura y un enfoque deslumbrantes, cereza roja y fruta de granada, roble sutil y un final persistente y decreciente”, al igual que Dominio de Atauta Valdegatiles Reserva 2016, fruto de una parcela que, como explica el crítico en su top 100, “tiende a producir vinos comparativamente afelpados, texturizados y bien estructurados”.

Con 95 puntos también aparecen otros dos vinos de Dominio de Atauta, en concreto La Roza Reserva 2016, un tinto denso y completo, con “concentración e intensidad sin esfuerzo, notas de hinojo, bálsamo y romero, taninos en capas de grano fino y cereza negra con garra y fruta de arándano” y el Llanos del Almendro Reserva 2016, que como explica su enólogo Jaime Suárez, busca “la elegancia”.

Una pasión por el terruño que también se traslada a los 95 puntos del vino Dominio de Es Viñas Viejas de Soria Cosecha 2019, fruto de cepas centenarias de 26 parcelas de Atauta, que trasladan a la copa “densidad y agarre”, así como frescura.

Entre el centenar de vinos premiados, con 94 puntos aparece también La Hormiga de Bodegas Antídoto, cosecha de 2019 con 94 puntos, elaborado con uvas de Quintanilla, Matanza y Villálvaro, así como el vino de Viñedos y Bodegas Gormaz, 12 Linajes Finca los Arenales 2018. Es el caso de 12 Linajes se trata de “un vino pleno, de carácter, que no solo refleja los rigurosos criterios de selección que aplica la bodega a la hora de escoger las fincas con las que trabaja, sino también los procesos de vinificación y crianza que aplica la bodega para respetar el carácter de un viñedo único y singular, sin pervertir su expresión”, según explican desde la bodega de San Esteban de Gormaz, poniendo de manifiesto el trabajo de su enóloga, María José García.

También con 94 puntos han sido reconocidos otros vinos de la Ribera del Duero soriana como Dominio de Atauta Reserva 2018 que recoge los 25 terruños atautecos en una botella, La Loba Cosecha de 2018 elaborado con cepas centenarias de Matanza y Quintanilla de Tres Barrios bajo el trabajo de la enóloga Ana Carazo o el Legaris Alcubilla de Avellaneda Cosecha 2017.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.