La Junta restaurará una lagareta del conjunto de bodegas tradicionales

miércoles, 14 de abril de 2021
ATAUTA - Atauta acoge desde ayer la exposición ?Fruto de la Vid. Atauta y sus bodegas?.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, visitó ayer la localidad de Atauta (San Esteban de Gormaz), donde la Consejería de Cultura y Turismo ha instalado definitivamente la exposición ‘Fruto de la Vid. Atauta y sus bodegas’, tras haber permanecido durante unos meses en la sede del Archivo Histórico Provincial de Soria, donde fue inaugurada en el pasado mes de octubre.

En su recorrido, la delegada ha tenido la oportunidad de conocer el actual estado de la lagareta destinada a exponer al público las labores de elaboración del vino, en la que la Junta de Castilla y León realizará obras de impermeabilización y drenaje exterior, por un importe de 47.286,68 euros. Han acompañado a la delegada la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; el alcalde pedáneo, Adolfo Tomás; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y de la comisaria de la exposición, Marisol Encinas.

Declarado Bien de Interés Cultural

‘El Plantío’, conjunto de las bodegas de Atauta, se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto etnográfico por Acuerdo 12/2017, de 2 marzo, de la Junta de Castilla y León, y constituye un singular testimonio de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional.

En el pasado mes de marzo, la actuación ‘Restauración y musealización de elementos del conjunto etnológico de El Plantío de la localidad de Atauta’, presentada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, se alzó con el I Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, correspondiente al año 2020. Convocado por la Consejería de Cultura y Turismo, el premio le fue concedido por constituir un ejemplo de recuperación integral de un conjunto etnológico, promoviendo su conocimiento y asegurando su mantenimiento y conservación, así como su difusión tanto educativa como turística. Se trata de una actuación en la que se ha implicado el conjunto de sus habitantes, contribuyendo a la dinamización de territorios con baja densidad de población.

La lagareta de Atauta es una edificación restaurada con anterioridad, dentro de este conjunto, para mostrar las labores de elaboración del vino, y está catalogada en el Plan Director de las Bodegas ‘El Plantío’ como edificación número 204. Debido a su ubicación, con tierras de cultivo y viñedos a su espalda o cara sur, recibe en días de fuertes lluvias las aguas de escorrentía que, dependiendo del volumen de agua caído, puede ir acompañada de importantes cargas de limos y arcillas que se depositan en su fachada y que terminan por inundar de agua el interior.

La Junta ha considerado necesario proteger este este edificio. Para ello, está previsto llevar a cabo el drenaje exterior en el camino sur-oeste de la lagareta, canalizando las aguas de escorrentía de los viñedos hacia el arroyo de la Laguna al norte, al objeto de que se solucione también otras inundaciones del resto de bodegas.

Además, la actuación recoge la impermeabilización de la lagareta, de forma que la zanja temporal prevista para la ubicación del drenaje permita el tratamiento hidrófugo de sus muros. Con carácter previo al relleno de las zanjas se limpiarán las paredes de la lagareta de grasa, polvo y humedad y se les aplicará una imprimación o estabilizador para evitar desprendimientos de material, cubriéndose con dos capas de pintura impermeabilizante al agua de alta calidad.

Impermeabilizados los muros de la lagareta y colocado el dren poroso se protegerá su cara exterior con lámina impermeable, garantizando un grado de estanqueidad óptimo para evitar filtraciones de agua, se cubrirá con lámina geotextil para impedir el topado de los agujeros del dren, se rellenará con material drenante de gravas y se interpondrán arquetas de registro y limpieza en cambios de dirección del dren.

Las obras, que serán coordinadas por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, se han adjudicado a la empresa Trycsa por un importe de 47.286,68 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

‘Fruto de la Vid. Atauta y sus bodegas’

Con motivo de la instalación de la exposición ‘Fruto de la Vid. Atauta y sus bodegas’ en la antigua casa del maestro, en Atauta, Yolanda de Gregorio ha significado que numerosas localidades de la Comunidad cuentan con importantes e interesantes agrupaciones de bodegas tradicionales que, atendiendo a las necesidades de las personas que las crearon, usaron y mantuvieron a lo largo del tiempo, se adaptaron a cada lugar y momento. Ha recordado la delegada territorial que para la declaración BIC de ‘El Plantío’ se tuvo en cuenta no solo la extensión y buen estado de conservación del conjunto, sino también su singular implantación y distribución en el territorio, aunando patrimonio arquitectónico y natural en una impactante visión unificada del conjunto. 

La muestra da a conocer a la sociedad una singular visión del conjunto de bodegas tradicionales de este enclave de la ribera del Duero, analizando las tres vertientes que en él confluyen: la natural, la constructiva y la simbólica. Como complemento de la exposición se había previsto la celebración de unos talleres para escolares, pero dada la situación sanitaria, y de acuerdo con la Dirección Provincial de Educación en Soria, se ha realizado un video que se ha enviado a todos los colegios e institutos de la provincia.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.