La Junta realizará un cribado en San Esteban

miércoles, 12 de mayo de 2021
SOCIEDAD - Se llevará a cabo el jueves día 13 por la tarde en el centro de salud de la localidad.

El mismo jueves, pero en horario de tarde, y debido a los casos detectados en los últimos días, los equipos de Atención Primaria de Ólvega y San Esteban de Gormaz realizarán, en sus respectivos centros de salud, sendos cribados dirigidos a todos aquellos mayores de 12 años que tengan la constancia o la sospecha de haber sido contacto de algunos de los casos diagnosticados como positivos. Se trata de ampliar la estrategia de rastreo para llegar así al origen de los contagios y evitar la expansión del virus.

En el caso de Ólvega el cribado será de 15.30 a 19.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas en el de San Esteban de Gormaz.

La Incidencia Acumulada a 14 días en el municipio de Ólvega es de 408,16 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 272,11 a siete días. En esta localidad, desde el pasado día 1 se han detectado 12 casos positivos a la COVID-19, el último en la jornada de ayer. En la Zona Básica de Salud de Ólvega 17 contactos estrechos que se encuentran en cuarentena.

La Incidencia Acumulada a 14 días en el municipio de San Esteban de Gormaz es de 304,47 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 270,64 a siete días. En la localidad, el número de positivos diagnosticados desde el pasado día 1 es 8, cinco de ellos en la jornada de ayer. La Zona Básica de Salud tiene actualmente 88 contactos estrechos, todos ellos en cuarentena. El número de contactos es tan elevado porque dos de los casos de San Esteban de Gormaz han conllevado el cierre y cuarentena de dos aulas. 

La decisión fue tomada por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, en el seno del CECOPI, así como a los alcaldes de las distintas localidades. 

Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y la tarjeta sanitaria, en su caso. Recordamos que quedan excluidas, además de los menores de 12 años, las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. Tampoco deben acudir al cribado aquellos que manifiesten sintomatología, en cuyo caso lo que deben hacer es ponerlo en conocimiento del personal sanitario de su respectivo centro de salud.

El objetivo de estos cribados es detectar pacientes asintomáticos, que pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además, identificados los positivos, los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollarán su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.