La Junta licita la construcción de la bodega para el nuevo ciclo de FP

lunes, 08 de febrero de 2021
EDUCACIóN - Cuenta con un presupuesto de 475.739,71 euros y está previsto que los trabajos estén finalizados en septiembre de este año

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, ha sacado a licitación pública la construcción de una nave para albergar el taller práctico y bodega del nuevo Ciclo Formativo de Vitivinicultura que la Consejería de Educación implantará en el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz durante esta legislatura, como ya anunció la consejera, Rocío Lucas, en febrero del pasado año.

El proyecto contempla una inversión de 475.739,71 euros (393.173,31 euros de precio base a los que hay que sumar 82.566,4 euros de IVA) y el plazo de ejecución contempla que los trabajos deberán estar finalizados en septiembre de este 2021.

El objetivo es ampliar las instalaciones del actual instituto de la localidad (ubicado en una zona educativa completa junto al resto de centros escolares, como CEPA Doña Jimena, CEIP Virgen del Rivero, Escuela Hogar Alfonso VIII o CEI La Alameda) para implantar estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional, que incrementan la oferta educativa de San Esteban y la comarca ribereña.

El IES La Rambla cuenta con diversos espacios necesarios para la ampliación de la oferta educativa, tras realizar pequeñas obras de adaptación y reforma, que servirían para ubicar aulas, laboratorio de análisis enológico y sala de catas, pero no dispone de ningún espacio adecuado para ubicar el taller enológico de elaboración de vinos ni la sala de crianza-botellero.

Por eso, desde la Junta han sacado a licitación esta obra de nueva construcción, en terrenos anejos, para establecer dichos espacios.

Se trata de un edificio que, por las características del mismo, requiere bastante altura para los depósitos de vino y su manipulación por la parte superior, por lo que es recomendable que la edificación nueva sea de tipo nave con altura suficiente y gran espacio diáfano, tal y como recoge la propia licitación.

Los trabajos a ejecutar deberán ajustarse al proyecto redactado por el arquitecto Javier Serrano Ejido y supervisado por el personal adscrito al Área Técnica de Construcciones y Equipamiento de la Dirección Provincial de Educación de Soria es el documento base de la licitación que los interesados pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El nuevo edificio tendrá acceso por el Paseo de Calderón de la Barca y se desarrollará en una planta, con un doblado en parte del edificio para almenaje y cuarto de instalaciones. De esa manera, la planta baja se destinará a las estancias de uso docente (zona de trabajo, sala de barricas, botellero y almacén) y en la planta primera se ubicará un pequeño almacén y el cuarto de instalaciones.

La superficie total de la planta baja ronda los 300 metros cuadrados, divididos entre los 145 de la bodega, los casi 28 de la línea de embotellado, un botellero de alo menos de 9 metros cuadrados, una sala de barricas de 32, un almacén de casi 30 metros cuadrados y distribuidor.

En la primera plante se ubicarán las instalaciones de climatización de 56 metros y un almacén de unos 28 metros, hasta completar los 96,5 metros cuadrados de dicha planta, que sumada a la baja ronda los 400 metros cuadrados totales de superficie construida (335 de superficie útil).

En el anuncio de esta nueva formación, Lucas destacó que se trata de “un ciclo de FP que será referente a nivel regional, (ya que no existe ningún ciclo similar en Castilla y León) relacionado con el sector vitivinícola” y la propia consejera explicó que se busca que con estos estudios puedan acudir alumnos, no solo de Soria, sino de otras provincias.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2021 - sanesteban.com - 24 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.