La exposición Fruto de la vid pasa a formato digital

martes, 16 de febrero de 2021
ATAUTA - La muestra que se puede ver en el archivo se ha prorrogado hasta febrero y después se exhibirá de forma permanente en Atauta

La pandemia y las restricciones en la Comunidad han cerrado los museos y centros expositivos de la Junta, como el Archivo Histórico Provincial de Soria donde se puede contemplar la exposición "Fruto de la vid: Atauta y sus bodegas", que ha sido prorrogada hasta febrero.

Pero mientras las puertas permanecen cerradas, el público puede disfrutar de un recorrido virtual de la misma a través de YouTube, gracias a la visita que dirige la comisaria de la muestra, Marisol Encinas.

En unos nueve minutos, Encinas repasa los distintos paneles y mostradores donde el visitante puede encontrar los secretos que durante años han guardado en estas bodegas que desde el año 2017 están declaradas Bien de Interés Cultural.

Una aprobación que permitió que el conjunto de bodegas tradicionales de El Plantío, ubicadas en la localidad soriana de Atauta (pedanía de San Esteban de Gormaz), fueran conocidas por todos los amantes del patrimonio etnológico y sumaran un gran recurso a proteger en la Ribera del Duero soriana.

Como explica Encinas, la exposición surgió a petición de la Junta de Castilla y León tras su declaración BIC y va a permitir conocer las tradiciones y modos de vida más cercanos a nuestro presente. 

El Plantío está fuera del casco urbano, pero ofrece una extraordinaria vista del conjunto desde el corazón de la localidad y su recuperación y puesta en valor han sido la mejor garantía para su protección y para poder transmitirlo, como parte de nuestra historia, a las generaciones futuras, tal y como pretenden también con esta exposición.

Ya desde la Edad Media hay existencia de los viñedos en Atauta y es alguno de los secretos que ya se pueden aprender en esta visita online que incluso nos remonta a Alfonso X el Sabio y algunos parajes como el despoblado de Golbán.

En la dirección https://youtu.be/Lse7ZnNuXuQ el visitante podrá hacer frente a los problemas que el COVID ha provocado en los espacios culturales y podrá sumergirse en un territorio que desde el siglo XIX ha sabido mantener una identidad que suma más de un conjunto de bodegas en esta localidad que ha cuidado con mimo su legado enológico y etnográfico.

Encinas explica durante su exposición cómo las viñas atautecas se libraron de la temida filoxera, lo que hace que todavía hoy tengamos cepas centenarias y hayan creado ?un paisaje increíble?, que cambia a lo largo del día y del año.

En Atauta coexisten tres elementos a lo largo de las tres hectáreas protegidas por el arroyo Golbán. Por un lado, la huella constructiva, perceptible en más de un centenar de bodegas, además de lagares, lagaretas y otros elementos edificados para satisfacer necesidades de la producción vinícola o del modo de vida agropecuario. Por otro, la huella natural, con los cambiantes paisajes de la vid y de los campos de labor, en los que el ser humano acomoda sus trabajos al compás del ciclo estacional. Y la huella inmaterial: un patrimonio intangible formado por usos y costumbres vinculados a la producción vitivinícola. 

Como explican durante el recorrido se encuentra la eterna simbiosis entre el ser humano y el medio natural para el aprovechamiento de los recursos cristaliza en Atauta en un peculiar paisaje que no es otra cosa que ?fruto de la vid??, que da nombre a una exposición que, cuando finalice su estancia en el Archivo Provincial, viajará hasta Atauta para permanecer allí de forma permanente.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.