La Audiencia absuelve a la alcaldesa de prevaricación omisiva

jueves, 25 de marzo de 2021
SOCIEDAD - Según la noticia que ha publicado Victor F. Moreno en Heraldo-Diario de Soria, El PSOE celebra su absolución y alaba el trabajo «impecable y ejemplar» de la edil sanestebeña y exige al PP una «disculpa pública» por las graves acusaciones.

Según la noticia de Victor F. Moreno en Heraldo-Diario de Soria, la Audiencia Provincial de Soria ha
absuelto a la alcaldesa de San Esteban, María Luisa Aguilera, de un delito de prevaricación urbanística omisiva, así como al concejal de Urbanismo, Celestino Redondo, según informaron fuentes del PSOE. Los
socialistas dijeron ayer «celebrar» la sentencia y exigieron al PP una «disculpa pública» por lo que consideran «graves acusaciones» vertidas desde el Partido Popular.

El PSOE subraya que la Audiencia Provincial de Soria en su fallo ha dejado clara la absolución «con todos los pronunciamientos favorables», de un delito de prevaricación urbanística por omisión de los que habían sido acusados.

En la sentencia se argumenta que «no concurre ninguno de los requisitos de los tipos penales analizados, ni de carácter objetivo de omisión del dictado de resolución alguna ni tampoco el elemento subjetivo, por la evidente falta de dolo en la conducta de la acusada», explicaron las citadas fuentes.

La argumentación aportada por la Audiencia Provincial detalla que cuando la alcaldesa tomó posesión
de su cargo en junio de 2015 no existía en el ayuntamiento ningún expediente administrativo abierto por la construcción de la parcela objeto del procedimiento. Continúa que cuando Aguilera tuvo  conocimiento del escrito presentado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Soria,  recordando la existencia de una denuncia previa al respecto, solicitó un informe de un arquitecto de
la Mancomunidad de Mío Cid.

A tenor de todos los testimonios y documentación que se ha aportado durante el proceso judicial, la obra se inició en 2010 y finalizó en 2011 por lo tanto, la «infracción urbanística estaría prescrita» en el momento que ocupó la alcaldía María Luisa Aguilera. El juez añade «que si se hubiera realizado alguna actuación sancionadora contra dicha construcción, pudiera incluso haber incurrido en delito del artículo 404 del Código Penal». 

Para el PSOE de Soria, la Audiencia Provincial ha confirmado la «buena conducta» de la alcaldesa de San
Esteban de Gormaz y su concejal de Urbanismo con «un trabajo impecable y ejemplar al frente del consistorio sanestebeño que ha sido sobradamente demostrado tanto en la anterior legislatura como en la actual y por el cual, los vecinos volvieron a apoyar de manera mayoritaria al equipo de María Luisa Aguilera». «El proyecto progresista se está consolidando en San Esteban de Gormaz con importantes iniciativas que están viendo la luz para el desarrollo de todo el municipio que comprende a 18 pedanías», reiteran en un escrito los socialistas.

El PSOE considera que el PP de Soria «debe una disculpa pública» a la alcaldesa de San Esteban de Gormaz por las «graves acusaciones» que expresaron en una nota de prensa a principios de marzo en la  que textualmente tildaban de «un caso más de corrupción socialista», se queja el partido de Santa Luisa de Marillac. Para el PSOE de Soria, los populares deberían «mirarse un poco más puertas adentro en su panorama provincial cuando se habla de estos temas».

Como se recordará, una construcción en suelo no urbanizable que data de 2011 y que ahora ya dispone de cerramiento vallado, placas solares e incluso antena de televisión, era la causa de la acusación que formuló la Fiscalía sobre la alcaldesa de San Esteban de Gormaz y su concejal de Urbanismo.

Les atribuía un delito de prevaricación urbanística omisiva por no haber tomado medidas, tras su incorporación al Ayuntamiento en 2015, para «la restauración de la legalidad de la construcción, ni de otras que existen en las mismas condiciones». Recalcaba el fiscal la «inactividad del Ayuntamiento» al no haber iniciado ni resuelto los expedientes sancionadores previos, sin realizar inspecciones para la evolución de la obra y todavía sin aprobar las nuevas normas urbanísticas municipales, «provocando la consolidación del daño al espacio protegido, que tiene carácter de suelo no urbanizable». La denuncia
parte del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Soria y el fiscal pedía para cada uno de los dos acusados una pena de dos años de cárcel, multa de 6.480 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La obra de la construcción se remonta a 2011, en el polígono del término de San Esteban de Gormaz. En
una inspección ocular se comprobó que constaba de cuatro paredes, sin tejado, y entonces el Ayuntamiento emitió un informe sobre la edificación en el que identificaba a los propietarios de la parcela y se informaba de que no se había concedido licencia municipal para la construcción puesto que el suelo era no urbanizable, en concreto, con nivel de regulación básica, cuyos usos están relacionados con la producción agropecuaria y el mantenimiento del medio natural.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.