Estudio para potenciar la economía de la zona rural

martes, 30 de marzo de 2021
COMARCA - ·La Asociación Tierras Sorianas del Cid participa en el proyecto de cooperación LEADER ´+Empresas +Empleo +Rural´ junto a otros 10 territorios rurales de Castilla y León

Un análisis para identificar qué sectores y actividades empresariales han sido más dañados por la crisis pandémica (COVID-19), la búsqueda de soluciones concretas para cada actividad y un análisis en tiempo real de estrategias aportadas en otras zonas a nivel local, llevarán a conocer la situación real del tejido empresarial del medio rural y las posibilidades que puede aportar la nueva situación para poder orientar y asesorar a las diferentes empresas.

Este estudio se enmarca en el proyecto de cooperación regional ´+Empresas +Empleo +Rural´ promovido por 11 Grupos de Acción Local que engloba a 6 provincias de Castilla y León.  La iniciativa está coordinada por la asociación ?Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos? y nace para combatir y paliar el daño económico y empresarial causado por la pandemia que nos azota donde muchas empresas han sufrido una drástica reducción de actividad e ingresos debido a la inactividad. Otras, sin embargo, han abierto un camino de nuevas oportunidades. Por este motivo, ante la necesidad de conocer cómo está afectando al tejido empresarial y cuáles son las necesidades en los territorios rurales participantes, el estudio se centrará en los siguientes aspectos:

·       Realizar un análisis de la situación del tejido económico de las áreas de estudio: estructura productiva, distribución territorial, arraigo y capacidad de generar y mantener empleo.

·       Realizar un análisis evolutivo de la estructura productiva de las áreas de estudio, con especial interés en la valoración del papel de las ayudas LEADER en el desarrollo y mantenimiento de actividades productivas.

·       Analizar la respuesta de la estructura productiva de las áreas de estudio ante la situación generada por la covid-19, con especial interés en la valoración de nuevas estrategias o de nuevas alternativas de producción o mercados, o de ambos.

·       Valorar la capacidad de fijar o atraer población del tejido económico actual.

·       Valorar el papel de los recursos locales (sociales y territoriales) en el desarrollo y/o consolidación de nuevas actividades.

Desde el Grupo coordinador del proyecto se manifiesta que el estudio identificará las  oportunidades de negocio bajo los criterios de innovación y otros de tipo transversales contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS nº 8 de la Agenda 2030) que despiertan un gran interés en las empresas porque abarcan temas de empleo, de producción o de industria teniendo en cuenta la situación del tejido socioeconómico, la capacidad de generar empleo, el mantenimiento de actividades productivas y la generación de nuevas estrategias. 

En este análisis participarán y se tendrán en cuenta los puntos de vista y las aportaciones de las Pymes, las empresas y las personas autónomas, así como el criterio de los y las agentes locales de cada territorio participante.  Utilizando mecanismos como las entrevistas, las reuniones y los cuestionarios, se intentarán identificar los procesos de innovación (productiva o de gestión) y las perspectivas de futuro.

El estudio será realizado con la colaboración del Grupo de Investigación ´UVA Mundo Rural´ de la Universidad de Valladolid. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.