Elecciones en Ribera del Duero el 28 de noviembre

viernes, 01 de octubre de 2021
COMARCA - En Ribera del Duero se habilitarán mesas en Aranda de Duero, Roa, Peñafiel y San Esteban de Gormaz. La cita con las urnas engloba a un censo de más 8.000 viticultores y 300 bodegas.

El C.R.D.O. Ribera del Duero vivirá un final de año marcado por las elecciones. La Denominación de Origen renovará los cargos en el pleno del consejos regulador, en una cita con las urnas prevista para el domingo 28 de noviembre. La Junta de Castilla y León tiene ya ultimada la propuesta de convocatoria de las votaciones que ha remitido a las partes implicadas y que está abierta a la presentación de alegaciones para su posterior publicación en el bocyl.

El proceso electoral comenzó el 27 de septiembre y culminará entre el 15 y 21 de diciembre con la toma de posesión de los nuevos vocales del pleno de cada consejo regulador, junto a la posterior elección de presidente. El proceso electoral afecta a más de 8.000 viticultores y 300 bodegas, en un sector estratégico que aglutina a un global de 24.000 hectáreas de viñedo.

En la convocatoria de elecciones, el foco de atención se centra en el reparto de estratos que realiza la Junta de Castilla y León para adjudicar los diez representantes del pleno. Los vocales se reparten a la mitad entre el sector productor (viticultores) y el sector elaborador (bodegas). A mayores, se hace una división interna definida, en el caso de los viticultores, por la superficie de viñedo que tengan en propiedad; y en las bodegas por el número de contraetiquetas requeridas de media en los años 2018, 2019, 2020. Las contraetiquetas que distinguen cada botella que se vende bajo un marchamo de calidad, son la unidad de referencia para medir la comercialización de los vinos.

A los comicios, según la normativa regional, podrán presentar candidaturas las organizaciones profesionales agrarias y asociaciones representativas de los intereses económicos y sociales del sector, implantadas en el ámbito territorial de la Denominación, sin que se pueda presentar más de una lista de candidatos para el mismo estrato. Asimismo, podrán presentarse candidaturas independientes siempre que estén avaladas por el 5% de los electores inscritos en el estrato correspondiente. Las candidaturas se presentarán como listas abiertas en las que se propondrá un número de personas no superior al de vocales a elegir e igual número de suplentes.

Retraso

La convocatoria de elecciones llega con varios años de retraso a la Denominación de Origen Ribera del Duero, desde que en septiembre de 2013 se eligiera por unanimidad del pleno al actual presidente, Enrique Pascual, representante de la Asociación de Bodegueros (Asebor). Tras ocho años en el cargo, tres más de lo que marca el proceso electoral, el responsable de Ribera explica que los comicios se pospusieron primero por la elaboración de la nueva norma de la DO y, más tarde, por la crisis sanitaria de la covid-19.

Los viticultores y bodegueros podrán ejercer su derecho al voto el domingo 28 de noviembre, desde las 10 de la mañana a las 19 horas. Los censos están constituidos por los operadores inscritos en los registros a 31 de diciembre de 2020. En Ribera del Duero se habilitarán mesas en Aranda de Duero, Roa, Peñafiel y San Esteban de Gormaz. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.