El Rivero, protagonista de los cupones de la ONCE

jueves, 11 de noviembre de 2021
TURISMO - La entidad lanzará 49,5 millones de cupones de la ONCE, ilustrados con imágenes de los Caminos de Santiago por Castilla y León. El que hace honor a San Esteban de Gormaz será el correspondiente al sorteo del 13 de noviembre.

La ONCE dedicará 49.500.000 cupones a los 'Caminos de Santiago por Castilla y León', una nueva serie con la que la Organización quiere difundir las etapas del Camino por esta Comunidad, con nueve cupones -uno por cada provincia- que mostrarán buena parte de los paisajes y enclaves que el peregrino podrá disfrutar.    Los cupones de 'Caminos de Santiago por Castilla y León' corresponden a los sorteos de los sábados, y tienen una tirada de cinco millones y medio de cupones cada sorteo. ...

El cupón del sábado, 23 de octubre, estará dedicado al Camino Mozárabe-Sanabrés, cuyo origen para peregrinar a Santiago ?va de la mano de la Vía de la Plata y de una serie de pequeñas romerías hacia monasterios surgidos en base a la repoblación mozárabe y situados en la provincia de Zamora?, según apuntaron fuentes de la ONCE.

El cupón del 6 de noviembre irá dedicado al Camino de Madrid a su paso por Medina de Rioseco (Valladolid). La Ruta Jacobea Madrileña comienza en la capital. En Valladolid, el Camino discurre por Alcazarén, Puente de Duero, Medina de Rioseco, Cuenca de Campos, Santervás de Campos. Medina de Rioseco es Conjunto Histórico Artístico.

El Camino de la Lana es el motivo reflejado en el cupón del sábado, 13 de noviembre, ilustrado con una imagen de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, de San Esteban de Gormaz (Soria). Esta localidad se encuentra situada en la Ruta de la Lana, una parte del Camino de Santiago que recoge ramificaciones castellano-manchegas que entroncan con los caminos levantinos.

El cupón del 20 de noviembre corresponde al Camino de Madrid, a su paso por Santa María la Real de Nieva (Segovia). El trazado empieza en la zona céntrica de la capital, en la plaza de Santiago. Pasa por Tres Cantos, Manzanares el Real, Cercedilla para, ya en Segovia, llegar a Santa María la Real de Nieva, en la quinta etapa de este Camino. Parada obligatoria es el monasterio de Santa María la Real de Nieva, una imagen de cuyo claustro ilustra el cupón.

La Vía de la Plata es la parte del Camino a la que está dedicado el cupón del 27 de noviembre, ilustrado con una fotografía de la Catedral de Salamanca. La Vía de la Plata es el más importante Camino de Santiago desde el sur peninsular. Es uno de los Caminos de Santiago más largos de los que atraviesan la Península Ibérica, con cerca de 1.000 kilómetros.

El cupón del día 4 de diciembre recoge el Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela, siendo el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas. Surge poco después del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela. Este cupón está ilustrado con una imagen de la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia).

El Camino Real de Invierno ilustra el cupón del día 11 de diciembre, que incluye la fotografía del Castillo de Ponferrada (León). Fue tradicionalmente utilizado por los peregrinos para evitar las nieves de O Cebreiro. Une Ponferrada con Santiago de Compostela pasando por el valle del río Sil y la Ribeira Sacra. Tiene 263 kilómetros hasta Compostela.

El día 18 de diciembre el cupón está dedicado al Camino Olvidado, una ancestral ruta jacobea que, desde Pamplona y Bilbao, avanza por el norte del Camino Francés hasta unirse a éste en Cacabelos. son pocos aún los peregrinos que lo han recorrido. El cupón incluye la imagen del Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos).

Por último, el 25 de diciembre, la serie termina con el Camino de Levante y Sureste, que enlaza Valencia con la Vía de la Plata a la altura de Zamora. Cruza el interior de Castilla-La Mancha y Castilla y León en un largo recorrido que siguieron antaño los peregrinos medievales que llegaban a los puertos levantinos. Este cupón llevará la imagen de las Murallas de Ávila.

?Tenemos que hacer nuestra labor social, ser capaces de ser solidarios y ser innovadores para obtener resultados distintos. Creo que lo estamos consiguiendo. En la ONCE solemos decir que hay que salir llorados de casa. Tenemos el convencimiento de que Castilla y León tiene que salir llorada de casa No podemos pararnos en los problemas de despoblación, sino pensar en qué podemos hacer para mejorar?, concluyó Ismael Pérez.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.