El PSOE aprueba en solitario el presupuesto de 2021

jueves, 04 de febrero de 2021
PLENOS - Las cuentas superan los tres millones de euros y se destinará casi un 27% a inversión con obras como la mejora de abastecimiento, ampliación del Consistorio o pavimentaciones en barrios, entre otros

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz celebró en la tarde del lunes 25 el pleno ordinario municipal, sin público por las restricciones de la pandemia y con retransmisión a través de internet, en el que se aprobó el presupuesto para este 2021 que alcanza los 3.173.615,98 euros y que no contó con el apoyo de la oposición, aprobándose con los 5 votos a favor del PSOE y la abstención de los cuatro concejales del PP.

El presupuesto presentado para esta anualidad supone una inversión de 853.378,35, el 26,89% del capítulo de gastos, y que contempla su mayor partida para la mejora del abastecimiento municipal con un presupuesto de 205.178,78 euros. Junto con esta previsión también destacan las obras de ampliación de la Casa Consistorial para el que se ha reservado una partida de 179.420,92 ? y la última partida que supera los 100.000 euros es la destinada a barrios con una cuantía de 106.500.

Además, en este capítulo sexto también se contemplan partidas para la climatización y mejora en instalaciones deportivas por valor de 90.000 euros, partida para parques y mobiliario urbano por 60.000 euros o pavimentación en el barrio de las sociales que alcanza también los 60.000 euros.

A estos proyectos hay que sumar la cuantía destinada al Plan de aceras que supone un gasto de 49.978,75 euros o la reparación en centros sociales en barrios que alcanzan los 40.000 euros. 

El capítulo de inversión se completa con los 25.000 euros para mejora del alumbrado público, así como cuatro partidas de 10.000 euros cada una para cuatro proyectos: la adecuación del Duero para el canal de aguas bravas, el Parque del Románico, señalización viaria o medio ambiente. A ello se suman 5.000 euros destinados a la torre de comunicación 5G y los 1.300 euros para el equipamiento de oficina.

Como gastos plurianuales se contempla las obras de mejora en el centro social de Olmillos, incluido en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial con una cuantía de 40.000 euros, dividido equitativamente en dos anualidades (2020 y 2021) y que han sido adjudicadas a la empresa sanestebeña Montón SA.

También dentro de las obras a dividir entre dos ejercicios está la segunda fase de sustitución de redes de la Calle Mayor, que fueron adjudicadas a la empresa Torconsa por 318.000 euros, más IVA, de los que 82.703,78 euros se abonarán en este ejercicio 2021.

Una cuantía similar tiene el capítulo de personal que asciende a 810.739,85 euros.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luis Aguilera, justificó estas cuentas sobre tres pilares: inversión en obras, en empleo público y le equidad. ?Debemos gestionar una entidad y solventar una situación crítica, manteniendo unas cuentas solventes, sin endeudamiento que nos permitan enfrentar al futuro lo que nos tenga que deparar dicho futuro, con un cierto optimismo, y siempre con el afán de hacer y construir?, añadió Aguilera.

Por su parte, Vanessa Perdiguero, portavoz del PP, aseguró que desde su grupo se apuesta por el proyecto de aguas bravas, aunque la cuantía asignada en las cuentas ?nos parece insuficiente y seguimos proponiendo el recorte en algunas partidas presupuestarias y destinarlo a este fin?, aunque reconoce que no se puede aportar todo el capital al proyecto sí ve viable que se incremente la partida, apelando a pedir apoyo en otras instituciones. También trasladó Perdiguero la necesidad de ampliar los aparcamientos e iniciar las obras en las traseras del frontón, ya que se siguen recogiendo quejas de comerciantes y particulares y que se inhabilite el aparcamiento de vehículos pesados en la Avenida de Valladolid.

La líder de la oposición también expuso los ?datos preocupantes? que recoge el INE sobre la población de San Esteban de Gormaz, que ha bajado de 3.000 habitantes, de hecho desde 2015 ?hemos perdido 111 empadronados? y por eso mostró su preocupación y apeló a destinar recursos a este campo, incluso recurriendo a fondos europeos.

Perdiguero también se mostró esperanzada en la instalación de la antena de 5G en Matanza de Soria que mejorará la comunicación y permitirá apostar por el teletrabajo en el medio rural y pidió potenciar el sector enológico de la Ribera del Duero soriana y apoyar a hostelería y comercio, afectada por el COVID, ya que ?sin bares y comercio no hay vida en nuestros pueblos?.

Aguilera le explicó que están ya adjudicadas las obras de las traseras del frontón al igual que el camino viejo del cementerio y la zona exterior de las traseras viejas o la línea de autocaravanas o la mejora de las instalaciones deportivas, que ya se están llevando a cabo. Igualmente avanzó que se seguirá apoyando con ayudas al sector servicios.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2021 - sanesteban.com - 24 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.