El nuevo ciclo de FP empieza a caminar en San Esteban de Gormaz

lunes, 05 de julio de 2021
EDUCACIóN - El plazo de preinscripción finaliza mañana martes 6 de julio y se trata de un C.F.G.S de Vitivinicultura que se impartirá en el IES La Rambla. Además se ofrece un servicio de residencia en la Escuela Hogar y transporte público.

La educación en el mundo rural también es necesaria, por eso es clave que cambien las tornas y no siempre se tengan que desplazar los alumnos de los distintos pueblos a las capitales, sino que localidades como San Esteban de Gormaz se puedan convertir en un referente educativo, como lo va a ser con el nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Vitivinicultura que se impartirá el próximo curso en el IES La Rambla de la localidad.

Una de las aulas que se han adaptado en el CEPA Doña Jimena se convirtió en una sala de catas provisional, para acoger un taller de aproximación docente al mundo del vino que congregó a profesores, maestros y profesionales de la hostelería y la enología para dar a conocer esta oferta académica de la villa ribereña y que, como explicó la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, “es el único proyecto que existe en Castilla y León”.

“Queremos poner de relieve que la vitivinicultura es muy importante no solo para San Esteban sino para toda la comarca”, explicó De Gregorio en referencia a otras localidades como El Burgo de Osma o Aranda de Duero, a la vez que resaltó el “compromiso de la Junta de Castilla y León por la formación”. La responsable del Gobierno regional en Soria precisó las necesidades que tiene el mundo rural de mano de obra cualificada para centrarse en el sector de la viña y la viticultura, no solo desde la enología, sino también desde el trabajo del viñedo y la gestión del campo, por eso se congratuló de que desde la Consejería se haya apostado por este ciclo formativo.

En el IES La Rambla, cuyo equipo directivo estuvo presenten en este taller, ya han abierto el plazo de inscripción del C.F.G.S. de Vitivinicultura, que podrá realizarse hasta el próximo 6 de julio de manera online y presentando la solicitud en secretaría del centro. Se trata de un ciclo de dos años de duración, que cuenta con prácticas en empresas del sector.

Para esta apuesta por la formación se han invertido más de 800.000 euros en un tiempo record, ya que aunque el plazo se marcó para la legislatura, en menos de dos cursos escolares, el proyecto es ya una realidad. Precisamente ayer miembros de la Dirección Provincial de Educación estuvieron observando los trabajos que se están realizando en los centros escolares implicados, la evolución de la construcción de la bodega experimental o la adaptación que se ha llevado a cabo en la Escuela Hogar para convertirla en residencia.

Precisamente esta residencia permitirá acoger a alumnado no solo de la comarca, sino también de otras localidades facilitando que puedan dormir en el complejo académico, por precios que oscilan entre los 200 y los 300 euros mensuales, contando también con una línea de transporte escolar que permite dar servicio no solo a los alumnos de San Esteban sino también a los que cursen sus estudios de FP en el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, que podrían alojarse en la residencia. Precisamente esta búsqueda de alumnos se ha extendido desde la Junta de Castilla y León a otras provincias y comunidades, porque “queremos que nos conozcan, que conozcan Soria y que el sector de la vitivinicultura sea uno de los más importantes y por los que se ha apostado en esta provincia”, reiteró la delegada.

El taller, dirigido por el sumiller Juan Velasco García buscaba “poner de relieve el ciclo” y que los jóvenes se inscriban a esta formación pública que se impartirá a partir de septiembre en San Esteban. Una formación que no solo va dirigida a alumnos más jóvenes, sino también a todos aquellos propietarios de viñedos o trabajadores de las bodegas que pueden lograr con esta enseñanza una profesión “que requiere empuje y queremos visibilizar”, explicó De Gregorio.

Durante la primera cata didáctica de aproximación se probaron seis vinos, todos de bodegas del municipio sanestebeño, dirigidos por Velasco, quien destacó la importancia de contar en la Ribera del Duero con un centro donde poder enseñar vitivinicultura, que redundará en las bodegas y en una mayor preparación del profesional, por lo que felicitó a la administración “por haber tenido ilusión”.

Se trata de una apuesta que ya marcó la propia consejera de Educación, Rocío Lucas, tanto por el mundo rural como por la Ribera del Duero, con los que se han mantenido reuniones desde la Dirección Provincial que han sido muy satisfactorias.

Precisamente la propuesta de la FP, con su alta inserción laboral, es otra de las máximas que se marcan desde la Junta y la delegada quiso agradecer este proyecto “innovador, ya que es el único que existe en Castilla y León” a la propia Consejera, de la que aseguró que “no para de traer proyectos para Soria en materia educativa”. También elogió al equipo que dirige Javier Barrio en la Dirección Provincial, por haber logrado llevar a cabo de manera ágil y rápida todos los trabajos y licitaciones de las obras necesarias para la adecuación de espacios.

Una apuesta por lo rural, por la educación y por frenar la despoblación, porque “la enología es cultura, turismo y patrimonio”, como explicó De Gregorio, apostando por el mundo de las bodegas, que atraiga a trabajadores “que se queden en esta tierra”.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.