El Ayuntamiento aprueba una ordenanza reguladora para autocaravanas

martes, 20 de abril de 2021
PLENOS - Se trata de una ordenanza reguladora para el estacionamiento y pernocta de autocaravanas. Desde el PP consideraron que existen otros espacios más adecuados

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en su última sesión plenaria aprobó provisionalmente la ordenanza reguladora para el estacionamiento y pernocta de autocaravanas, especialmente motivado por la construcción en el aparcamiento del Parque Temático del Románico de un área destinada a estos vehículos.

La ordenanza, que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia antes de su aprobación definitiva, recoge, entre otros puntos, información sobre los puntos de reciclaje, área de servicio de aparcamiento, zonas de estacionamiento, así como el régimen de deberes de los caravanistas, junto a las sanciones en caso de infracción.

La ordenanza consta de once artículos y una disposición adicional y se someterá a exposición pública durante los siguientes 30 días a su publicación en el BOP, para que los interesados puedan presentar las alegaciones oportunas.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, reconoció que incluso antes de iniciarse las obras ya se habían producido muchas peticiones de información ya que “ha generado mucha expectación”, recogiendo el interés de los autocaravanistas.

Desde San Esteban se buscaba realizar “algo distinto a lo que se estaba haciendo ahora”, aseguró Aguilera, quien apostó por un sistema que permita un turismo menos masificado y más en contacto con la naturaleza.

Según reconoció la regidora municipal la ordenanza se basta en dos principios: apostar por un turismo de calidad que se sienta cómodo y que evite la proliferación de grandes áreas de acampadas de autocaravanas, “preferimos ir haciéndolo sostenible”, aseguró. Además la alcaldesa aseguró que se buscará potenciar el turismo Star Light, en referencia a los cielos que se pueden disfrutar en la zona sin contaminación lumínica, especialmente cuando el área del Molino de los Ojos va a sufrir una gran transformación.

Este será el primer paso también en la regulación municipal, porque posteriormente se aprobará una ordenanza fiscal, para que se cobre a los caravanistas por el uso de las instalaciones.

Desde el PP, partido mayoritario en la oposición, se abstuvieron en la votación de esta ordenanza, según explicó su portavoz, Vanessa Perdiguero, porque el lugar no lo consideran el más adecuado, ya que aunque “nos parece muy idílico, nos preocupa la seguridad de los que allí pernocten”, aseguró, planteando otros espacios como, por ejemplo, la zona del silo. Y añadieron que aunque algunos caravanistas buscan tranquilidad, otros quieren estar más cerca del conjunto urbano. También se abstuvo la concejal de la PPSO, al ser su primer día en el Consistorio.

El parking de autocaravanas está actualmente en construcción en el paraje del Molino de los Ojos y permitirá ubicar 6 vehículos en una primera fase.

Precisamente el Consistorio sanestebeño buscaba con la creación de esta área de servicio para autocaravanas, favorecer la afluencia del turismo sostenible y se consideró que dicha zona era la ideal para una infraestructura de estas características, ya que dispone de una zona recreativa de parque, con áreas infantiles, zona de picnic y barbacoas, etc. y con acceso directo al paseo por un entorno privilegiado como es la ribera del río Duero, que no muy lejos cuenta con una de las cuatro zonas aptas para el baño de la provincia de Soria.

Además, la zona cuenta en la actualidad con la dotación de los principales servicios urbanos (abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas fecales, energía eléctrica, recogida de residuos urbanos,), por lo que no es necesario ejecutar infraestructuras municipales, más allá de la conexión del área de autocaravanas a las respectivas canalizaciones.

La nueva dotación permitirá crear un área de acogida, por lo que dispondrá de una zona de servicios con capacidad para autocaravanas (suministro de agua potable y energía eléctrica, y evacuación de aguas residuales) y además otra de estacionamiento y pernocta con capacidad para otros 4 vehículos.

El área de servicio para autocaravanas, por tanto, dispondrá de una toma de agua potable para el llenado del depósito de aguas limpias, de un sumidero para el vaciado de aguas grises y otro para las aguas negras. Los sumideros para vaciado de aguas grises y negras se dispondrán en una plataforma de hormigón sobre la que se situará la autocaravana para realizar estas operaciones. Dispondrá también de señalización para su localización y un panel informativo en el que se indique el correcto uso de las instalaciones.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.