El Ayuntamiento aprueba subvenciones COVID y ordenanza de caminos

lunes, 27 de diciembre de 2021
PLENOS - También se ha acordado las bonificaciones ICIO y una nueva modificación presupuestaria

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó en el último pleno por unanimidad una línea de ayudas municipales para el sector del comercio, restauración y asimilados, similar a la presentada en el año 2020 y que supone una subvención destinada a estos sectores para hacer frente a gastos de sus negocios de abastecimiento de agua potable, depuración y recogida de residuos sólidos urbanos del segundo semestre de 2020 y abonadas por los usuarios en el primer semestre de 2021.

El objetivo de la ayuda es sufragar parcialmente algunos de los gastos que debe soportar un sector que ha sido dañado por la pandemia, de manera que serán beneficiarios de esta subvención los titulares de los establecimientos comerciales, locales de restauración y similares, siempre que tengan licencia municipal de actividad en vigor y acrediten haber efectuado el pago de las citadas tasas.

Los interesados deberán presentar su solicitud en las oficinas municipales junto con el DNI o NIF, los recibos y un informe de plantilla media de todos los códigos de cuenta de cotización durante el ejercicio de 2021.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ?todos pensábamos que estaríamos en otro escenario distinto a estas alturas?, lamentando que las noticias sobre el COVID no inviten al optimismo y por eso señaló que el Ayuntamiento debe mantener estas ayudas aunque avanzó que ?no será la única que se traiga? ya que se están pensando en nuevas actuaciones.

Aunque desde el PP apoyaron esta ayuda también propusieron que se realizaran reuniones con estos sectores para estudiar otras ayudas, como señaló su portavoz, Vanessa Perdiguero, como quizás campañas de compra, algo que también fue ratificado por Raquel Lagunas desde la PPSO.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la ordenanza reguladora de los caminos rurales, que consta de 29 artículos y una disposición final, y en la que se recogen las disposiciones generales con respecto a los caminos municipales, regulando el uso y aprovechamiento de los mismos y estableciendo las disposiciones que garantizan su conservación, protección y defensa. El pasado 31 de mayo se aprobó provisionalmente esta ordenanza que también establece el régimen de policía, tipifica los hechos, acciones u omisiones que pueden constituir infracción administrativa, determina la cuantía de las sanciones, la obligatoriedad de indemnizar los daños y perjuicios causados, así como el deber del infractor de reponer los bienes afectados.

Dicha ordenanza únicamente recogió una alegación que fue rechazada por unanimidad en el último pleno ordinario de la localidad, suscrita por Fernando Carretero Sanz, que presentaba nueve propuestas basada en la redacción del contenido, en la valoración del Camino de la Lana, que consideraba debía ser inventariado de otra manera, así como la inclusión de los caminos históricos, reales y tradicionales en dicha ordenanza. En su alegación, Carretero también recordaba la obligatoriedad de inventariar todos los caminos con nombre, situación y extensión y proponía incluir áreas de desarrollo sostenible y medio ambiente y la imposición de una tasa por el uso de caminos, así como cuestiones relativas a la caza y a los residuos.

La desestimación de la misma, acordada por PSOE; PP y PPSO defendió esta decisión en el hecho de que antes de la redacción de la ordenanza se han consultados numerosas webs, se ha estudiado la problemática que se plantean en las Comunidades Vecinales, así como la necesidad del uso de caminos por parte de los agricultores y de la caza. Además también reconocieron que ya existe un catálogo de caminos en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos y que sería difícil gestionar una tasa por el uso de caminos en un municipio ?tan extenso y con tan poco personal?

Por otro lado, el Consistorio también rechazó por unanimidad desestimar la petición de bonificación del ICIO de la empresa Logística y Transportes de Pedro SL, por las obras de acondicionamiento de nave para almacén logístico en Polígono Industrial La Tapiada, al no cumplir el requisito mínimo de creación de empleo, que asciende a dos trabajadores y  reconocer a Promociones Bifainver 2006 SL la bonificación del 50% de dicho impuesto al consideran que se trata de obras de restauración integral de inmuebles para destinarlos a vivienda en el conjunto histórico de San Esteban de Gormaz.

Por último, se aprobó también con la abstención del PP, la sexta modificación del presupuesto del año 2021 por un importe de 104.076,03 euros, destinado a financiar obras de adecuación de accesos a la población desde la carretera de Matanza, en la travesía y Avenida de Valladolid, en los centros escolares, Antiguas Escuelas o caminos rurales, así como el tratamiento de termitas que debe aplicarse en el edificio de juzgado y biblioteca de la Plaza San Esteban.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.