El 5G llega a Matanza para apostar por la conectividad y la ruralidad

jueves, 18 de marzo de 2021
MATANZA DE SORIA - El pasado tres de marzo se presentó en San Esteban de Gormaz este proyecto que ha contado con colaboración de la bodega La Loba

La cobertura de 5G en Matanza de Soria, una pedanía de San Esteban de Gormaz, ya está más cerca, después de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presentara en la localidad ribereña el proyecto LEAN, una iniciativa de telecomunicaciones que ha sido liderada por Cellnex, Nokia y Quobis y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD).

EL objetivo que persigue LEAN es “dar un servicio de Internet de banda ancha en movilidad en aquellas áreas en las que el despliegue y operación de una infraestructura estándar no sería económicamente viable”, según explican desde el Ministerio. Se trata por tanto de una solución para aquellos lugares que o cuentan con pocos usuarios potenciales, como es el caso del medio rural, o estos tienen falta de nivel adquisitivo, como ocurre en países poco desarrollados.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, destacó la importancia de invertir en el medio rural y apostar por el mantenimiento de la “rica variedad ecosistémica”, mientras recordó que el medio rural se presenta como “imprescindible para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”. Aguilera avanzó que nos enfrentamos a “un cambio de modelo” en el que se precisa la colaboración entre administraciones públicas y privadas “para desarrollar un plan de digitalización”, que tiene que ser, según la regidora sanestebeña, “el que marque ese nuevo futuro”, insistiendo en que la era digital supone “un gran reto y una gran oportunidad”.

El proyecto fue presentado por el Subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien resaltó que en estos momentos se está viviendo en la sociedad un cambio similar a la Revolución Industrial, en referencia al cambio tecnológico y que por tanto se crean una serie de “oportunidades para territorios como estos”, que permitan generar actividad económica y frenar e invertir la despoblación.

Izquierdo destacó la importancia de ofrecer desarrollo económico en paralelo a la dotación de servicios, como las nuevas tecnologías, que ofrezcan ”nuevas oportunidades” a los residentes actuales y potenciales.

El proyecto LEAN cuenta con un presupuesto de un millón de euros, en los que el Gobierno de España ha aportado 290.000 euros, y a lo que se suma “la voluntad e implicación” de los técnicos de Telecomunicaciones.

El representante del Gobierno en la región, que también estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, añadió que este proyecto “transmite valores importantes” como la ilusión de iniciativas empresariales como la de Ana Carazo, de Bodega La Loba de Matanza de Soria, en cuyos terrenos se está desarrollando este proyecto.

Quiso también destacar la “responsabilidad social de las empresas tecnológicas”, como las que forman parte del proyecto y avanzó que desde el Estado se va a invertir mil millones de euros en evitar la brecha digital y lograr, no solo que haya cobertura, sino que los ciudadanos logren una capacitación en nuevas tecnologías.

En el aspecto tecnológico, el proyecto propone la definición, implementación y validación de una nueva arquitectura de red, basada en los últimos desarrollos de la quinta generación de comunicaciones móviles (5G), con una elevada flexibilidad y escalabilidad y unos costes operativos reducidos, como explicó Jaume Figueras, de Nokia.

Figueras explicó que LEAN (que son la siglas en inglés de Low cost, Emerging countries, Architecture, Network infrastructure) persigue el despliegue de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de banda ancha móvil, neutras y compartidas, en zonas rurales extremas sin conectividad, con objeto de promover su desarrollo económico sostenible y facilitar su transformación digital. 

Durante la presentación del proyecto se insistió en la importancia de la hiperconectividad cotidiana y dar el salto a la automatización y se explicó la aplicación de este proyecto en Bodega La Loba, donde se tiene como objetivo la captación de datos relativos a temperatura y humedad atmosférica y de la tierra, así como los niveles de radiación infrarroja y ultravioleta.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2021 - sanesteban.com - 24 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.