Desaparece la alerta del Duero a su paso por San Esteban de Gormaz

lunes, 15 de febrero de 2021
COMARCA - Las inundaciones han provocado numerosos daños que tendrán que ser recuperados antes de una nueva crecida

Aunque desde la Confederación Hidrográfica del Duero aseguran que la alerta del Duero en la zona que comprende desde Gormaz y Navapalos hasta San Esteban de Gormaz, ha descendido, lo cierto es que el cauce sigue muy crecido con desbordamientos en varias zonas naturales como el paraje de La Alameda en la localidad ribereña.

Desde la CHD aseguran que la tendencia es a descender y que a medida que el Duero siga su cauce irá alejándose el peligro de las comarcas sorianas y de hecho el viernes, el caudal en Gormaz había descendido hasta los 2,62 metros con un caudal de 99,66 m3/s frente a los 2.86 metros y 115.2 m3/s respectivamente que mostraba en la madrugada de ayer, en la cresta de la ola.

Aguas abajo, en Navapalos, la tendencia también era en descenso con 4,43 metros y un caudal de 156,77 m3/s.

De hecho la situación también era apreciable en San Esteban de Gormaz, donde el río, a su paso por la zona de baño de La Alameda y La Rambla cruzaba con fuerza, aunque “de momento está controlado y está comenzando a bajar”, según explicó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera.

En principio no habría afectado esta crecida del río a ninguna zona industrial ni a áreas residenciales como el complejo del Sotillo, aunque sí ha provocado filtraciones en jardines de las zonas cercanas al cauce y la caída de numeroso arbolado que también ha sido arrastrado por la fuerza del agua.

Aguilera también destacó que tanto caminos como sendas se habrían visto afectadas por la acumulación de agua y que cuando “las aguas vuelvan a su cauce”, habrá que estudiar los daños provocados y reparar allí donde ha habido zonas anegadas o el río ha recuperado su territorio.

En cualquier caso, la regidora sanestebeña recordó que “eta es la primera gran oleada” y vaticinó nuevas crecidas ante estos temporales que han cruzado la provincia y por eso se mostró esperanzada en haber superado esta primera prueba y afirmó que se tratará de reparar los daños cuando baje el caudal para evitar mayores problemas ante próximas inundaciones.

 

 

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.