Colocadas la estructura de las pasarelas del Sotillo junto al Duero

martes, 31 de agosto de 2021
TURISMO - Indesfor trabaja en finalizar los puentes que unirás las islas del río a su paso por San Esteban de Gormaz

La empresa Indesfor sigue avanzando con las obras de mejora en el entorno del río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz promovidas por el Ayuntamiento de la localidad y por las que se podrán unir las denominadas islas que provoca el río en el paraje del Sotillo, lo que permitirá dotar de un espacio natural y de recreo más accesible para vecinos y visitantes.

En estos momentos está trabajando en la colocación de las estructuras metálicas que servirán de soportes para las pasarelas que permitirán cruzar a los peatones desde la zona de baño de La Alameda hasta el casco urbano a través del Sotillo, así como un acceso más directo entre La Rambla y la zona de baño, una de las cuatro habilitadas por la Junta de Castilla y León como parajes de baño naturales.

El trazado permitirá unir el casco urbano con la zona de baño de la Alameda, iniciándose el camino en la travesía de la Rambla, donde se ubica la primera de las pasarelas, hacia el conocido como Pozo de las Señoritas, rescatando elementos naturales y llevando a cabo una gran labor de limpieza. Las otras tres isletas permitirán unir estas islas, inaccesibles de otra manera, salvo para los nadadores, que además en algunos casos tenían ciertos peligros, y se ha previsto que las pasarelas se finalicen en tramex, que permite observar el fondo y que no resulta molesta en el entorno. 

Además se busca también recuperar los caminos naturales, con zahorra y se señalizará la flora y fauna que inundan este espacio verde de la villa ribereña y que es un auténtico vergel.

Para facilitar el acceso a los trabajos de instalación y soldadura de dichas estructuras metálicas, cuatro en total, que permiten cruzar los brazos del río y el canal que forma el Duero a su paso por la villa ribereña, la empresa adjudicataria de las obras ya pidió al Consistorio que facilitara los accesos tanto por La Alameda como por la travesía de la Ribera, para impedir que coches estacionados impidan la entrada a vehículos pesados y voluminosos.

Una vez que finalice la instalación de estas estructuras se completará el montaje del resto de las pasarelas, con cierto retraso a lo previsto, ya que según avanzó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, a finales de julio, estaba previsto que las obras se completaran a medidos de agosto. El objetivo que persigue el Ayuntamiento con estas obras es hacer “más atractivo nuestro entorno”, también de cara a Navidad, para poder ampliar la zona de actuación al otros Sotillo. Este proyecto se plantea como un primer paso junto con otras actuaciones medioambientales para conseguir “que llegue ese posible circuito de aguas bravas”, asegura la alcaldesa ribereña, quien añade que el Ayuntamiento sigue “invirtiendo y mejorando, para generar un valor añadido entorno al Duero”.

Para ello, el Consistorio adjudicó en febrero a la empresa Indesfor las obras de mejora en el entorno del río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz por 127.121,81 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, que se retrasó por la pandemia y suponen la unión de las denominadas Islas del Duero y un atractivo turístico y natural más para la villa ribereña.

Se busca, como avanzó Aguilera, “rehabilitar y limpiar una zona que es fundamental y que está en el corazón de San Esteban de Gormaz”, uniendo, a nivel ecológico, las dos zonas más significativas y auténticas: el casco histórico con la zona residencial, preservando siempre las especies autóctonas de Ribera.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.