Cine y mujeres rurales como propuesta de Tierras del Cid

lunes, 11 de octubre de 2021
ASOCIACIONES - Los días 14 y 16 de octubre se podrá disfrutar de dos cortometrajes: Salvaje (Raúl González) y Rural es feminista (Sara Brun), y dos películas: La calle del agua (Celia Viada) y Viajes al cuarto de una madre (Celia Rico),

Tierras del Cid y los Ayuntamientos de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz participan en la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que quiere rendir homenaje a las mujeres rurales, destacando su papel vertebrador, social y económico, y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.

Las proyecciones de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz se completarán con un coloquio-encuentro protagonizado por mujeres, en el que participarán, entre otras, las directoras Celia Viada y Sara Brun y la responsable del Área de Mujeres Rurales del Ministerio, Isabel Gimeno, acompañadas por Rosa Pérez, periodista de RNE Radio 3, vinculada con esta tierra y con la Asociación, que actuará de moderadora.

Este es el programa:

14/10    EL BURGO DE OSMA. 20.30      Centro Cultural San Agustín

Cortometraje (6 min.)                        SALVAJE Raúl González

Película documental (70 min.)         LA CALLE DEL AGUA Celia Viada Caso

Coloquio (30 min.)                              Rosa Pérez Periodista RNE Radio 3 (Moderadora), Celia  Viada Directora de La Calle del Agua y  María Ferrer Fotógrafa y Directora de Producción de OnPhoto Soria.                                                                             

16/10    SAN ESTEBAN DE GORMAZ. 20.00      Edificio Municipal Antiguas Escuelas

Cortometraje (8 min.)                        RURAL ES FEMINISTA Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo

Película de ficción (91 min.)             VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE Celia Rico

Coloquio (45 min.)                              Rosa Pérez Periodista RNE Radio 3 (Moderadora), Sara Brun Directora de Rural Es Feminista, María Polo, emprendedora y una de las protagonistas del Proyecto Heroicas e Isabel Gimeno Jefa del Área de Mujeres Rurales de la DGDR, junto a Mª Luisa Aguilera Presidenta de Tierras Sorianas del Cid

El Ciclo combina en esta cuarta edición el formato presencial, que va a recorrer 58 localidades de la península de 12 Comunidades Autónomas diferentes, y el streaming online gratuito, aprovechando así el potencial de internet para alcanzar un público más amplio y geográficamente disperso.

Se abre así esta edición a pequeñas localidades del medio rural de nuestro país, tal y como proponíamos algunas entidades como Tierras del Cid que hemos trabajado con el Ministerio para que el Ciclo se extendiera al medio rural y fuera una iniciativa de ida y vuelta, que pudiera ahondar en la conexión urbano-rural, favoreciendo su interrelación; ambos espacios se relacionan de forma cotidiana influyéndose mutuamente. En este camino de ida y vuelta el Ciclo creemos que  puede ofrecer una nueva perspectiva de lo rural a la población urbana y, al mismo tiempo, devolver al medio rural una nueva imagen de sí misma. Pensamos desde Tierras del Cid que a través de la cultura, utilizando la capacidad evocadora y transformadora del cine como lenguaje universal, se puede contribuir, además, a eso tan necesario que es el empoderamiento de la mujer, mucho más en el medio rural, donde su trabajo, su mirada y su visión han estado a menudo ocultas o cuando menos silenciadas.

El trabajo con el Ministerio ha tenido como resultado que dos localidades de la comarca, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, participen en el Ciclo dentro de ese amplio recorrido que hace por la geografía nacional, siendo las dos únicas sedes de Castilla y León en esta edición de 2021.

Como se puede leer en la página oficial del Ciclo “en los últimos tiempos el cine español ha reflejado las temáticas relacionadas con la mujer y el mundo rural desde puntos de vista alejados de los tópicos y convenciones más habituales. En este sentido, cabría destacar la irrupción de nuevos directores y directoras que con sus puntos de vista están contribuyendo a generar nuevos relatos más acordes con la realidad y la problemática contemporánea. Historias que permiten que el público tenga una visión más amplia y veraz de la realidad de las mujeres en el medio rural español”.

El Ciclo se enmarca en los XII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que quieren destacar el trabajo de las mujeres en el sector agrario, pesquero y en la diversificación de la actividad económica en el medio rural, así como, en actividades o actuaciones que reconozcan desde el ámbito de la comunicación y la información su labor en el medio rural.

Los coloquios organizados por Tierras del Cid dentro de este Ciclo se incluyen entre las actividades que ha empezado a desarrollar la Asociación para visibilizar el papel de la mujer rural dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario de Castilla y León aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y en cuya implementación van a colaborar los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad. En esta línea y de manera paralela a la celebración del Ciclo de Cine se va a poder disfrutar en San Esteban de Gormaz de la exposición fotográfica HEROICAS Mujer y Mundo rural, un acercamiento a los proyectos emprendedores y de vida de varias mujeres de la provincia de Soria, a cargo de las fotógrafas Blanca Almazán y Marta Roldán.

Todo este programa se suma a las numerosas actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora el 15 de octubre de cada año por iniciativa de Naciones Unidas.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.