Cecoga organiza una Jornada sobre Enología Sostenible

martes, 18 de mayo de 2021
ECONOMíA - Difundirá los últimos avances para elaborar vinos de calidad sin sulfitos y reducir el consumo de agua en las bodegas, según publica Desde Soria.

Según el periódico digital Desde Soria, la empresa CECOGA, con sedes en Soria y San Esteban de Gormaz, ha organizado una Jornada sobre Enología Sostenible en la cual se abordarán dos de los temas que más debate levantan en el sector: la elaboración de vinos sin sulfitos y el consumo de agua en las bodegas.  Consistirá en dos charlas online que abordarán las principales novedades y alternativas para ambas situaciones.

Los ponentes serán José María Bravo, director técnico de IOC-Enotecnia y Rodrigo Santos, coordinador de vinos y bebidas de España y Portugal de Diversey. El primero informará a los asistentes sobre los últimos avances en biotecnología, que están permitiendo mejores elaboraciones  sin aditivos.  Bravo propondrá protocolos  para  conseguirlo, sin disminuir la calidad del  vino.

Reducir consumo de agua en bodega

Un gran problema medioambiental es el elevado consumo de agua en las bodegas elaboradoras de vino, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% del consumo se utiliza en tareas de limpieza.   Rodrigo Santos mostrará en la Jornada buenas prácticas en la bodega  que ayuden a  ahorrar agua y reducir costes económicos  combinándolas con productos efectivos que permitan una buena desinfección.

Presentará asimismo el AquaCheck, un modelo de auditoría en planta de consumo de agua que elabora también un mapa de agua en la bodega, así como en herramientas de control disponibles  y  programas de limpieza y desinfección más sostenibles.

La Jornada sobre Enología Sostenible  tendrá lugar el próximo jueves 20 de mayo de 10 a 11 de la mañana y online, debido a las restricciones de la pandemia, aunque estará abierta al público en general; por ello CECOGA ha facilitado un enlace de inscripción https://www.cecoga.es/primera-jornada-enologia-sostenible-cecoga/ para que todos aquellos bodegueros y enólogos interesados en asistir a las charlas puedan hacerlo cómodamente desde sus dispositivos (ordenador, móvil o tablet).

Buscar fórmulas para lograr una mayor sostenibilidad y respeto al medio ambiente es un objetivo que se está marcando también la viticultura y la enología. Las continuas investigaciones que se llevan a cabo están permitiendo encontrar esas vías alternativas y por ello Cecoga considera que es importante contribuir a difundirlas.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.