Casas inteligentes y sostenibles en la Ribera del Duero

miércoles, 19 de enero de 2022
ECONOMíA - Ignacio Romera Gonzalo ha sido premiado por una vivienda Passive House de San Esteban de Gormaz

Que en una provincia como Soria, con fríos inviernos, y ante la subida de la electricidad y los combustibles, a uno le digan que puede tener una vivienda sostenible y donde prácticamente no es necesario poner la calefacción, parece casi un deseo pedido a los Reyes Magos, pero es posible gracias al estudio e innovación arquitectónica.

Y si no que se lo digan al arquitecto sanestebeño Ignacio Romera Gonzalo que ha sido premiado con una mención de honor en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León que organiza el Instituto de la Construcción de la región por una vivienda edificada en el paraje de la Rambla de San Esteban de Gormaz, donde se combina la sostenibilidad y el diseño.

Romera diseñó la vivienda de su hermano Jaime siguiendo un sistema constructivo que cada vez cobra más adeptos en España y que nació en Alemania en los 80, la passive house, una casa pasiva que aprovecha el sol para acumular calor y que gracias a estar construida con buenos sistemas aislantes ?prácticamente no necesita calefacción y necesitas poca energía?, explica el arquitecto sanestebeño.

En el caso de esta vivienda se suma además ?una estética muy personal? y que se trata de una vivienda que fue fabricada de manera industrializada, por lo que el montaje de la misma duró menos de una semana, haciendo de este hogar un edificio sostenible.

Desde su estudio IRG, explica que este sistema nació hace tres décadas como idea de un arquitecto alemán y que se ha ido estandarizando, de manera que se debe ?seguir una manera de diseñar y construir que es muy exigente?, unos principios que reconoce a veces no gustan a todos los propietarios de viviendas, por las exigencias en el momento de la edificación.

Pero, como se ha demostrado en Alemania o climas fríos y ahora también en San Esteban de Gormaz, aunque al principio el precio de la vivienda sea ligeramente más caro, queda compensado rápidamente por el nulo consumo de energía, algo que ahora, conforme están los precios de la electricidad es especialmente destacables. ?A la larga es mucho más barato?, explica Romera, quien reconoce que en el caso de la vivienda en La Rambla, por la que ha sido premiada, además ?va de la mano que es una casa hecha con un sistema industrializado?. Es decir, se ha construido la vivienda en taller y se ha llevado esta estructura hasta San Esteban de Gormaz, donde se montó la casa en cinco días. Eso facilita también mucho la construcción, porque ?aunque pueden surgir problemas controlas más los costes desde el primer momento y los plazos?, afirma.

IRG ha sido pionero en la Ribera en este tipo de construcciones y reconoce que ?queda mucho por andar? y es necesario que todavía se conozca más, ya que ?si lo conociera estoy seguro de que gente lo haría?, mientras reconoce que tener una casa en Soria done no sea necesario poner calefacción es algo 

Ignacio Romera lleva desde el año 2003 trabajando en Menorca, pero compatibilizando encargos en Soria y Madrid y en estos momentos trabaja en la isla en construcción de viviendas y reformas de unifamiliares, mientras que en San Esteban desarrolla proyectos de viviendas de madera, que aunque no son passive house, si son sostenibles y eficientes.

Romera reconoce que en estos momentos ?no hay un boom, pero hay bastante trabajo? y el hecho de desarrollar su trabajo en lugares tan dispares como Soria o la isla menorquina, ?me sirve para comparar uno y otro, tanto el clima, como en economía o sociedad?.

El mundo de la vivienda ha sufrido una gran reforma, porque ahora ?se valora más la casa en la que se vive? y cambian conceptos como más contacto con el aire libre y una mayor valoración de los espacios o la luz.

El futuro de la construcción pasa por reducir costes también en el consumo posterior de la vivienda, la construcción industrializada y un mayor control de costes y plazos, algo que él ha demostrado que ya es posible, mientras reconoce que es posible conjugar calidad, eficiencia energética con un diseño que sea ?interesante y estéticamente modernas y adaptadas?.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.