Brote sociosanitario en la residencia Virgen del Rivero

martes, 19 de enero de 2021
SOCIEDAD - La Junta declara sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en dos residencias de personas mayores de las ZBS de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, con 11 y 5 casos, respectivamente.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en dos residencia de personas mayores de las zonas básicas de salud (ZBS) de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. En estos momentos, el primero suma 11 positivos y 5 el segundo. 

En cuanto al brote declarado en la residencia de personas mayores de la ZBS de El Burgo de Osma, todo apunta a que el caso índice es uno de los trabajadores del centro, cuyo resultado positivo se conoció tras realizar el pasado jueves el cribado que, cada siete días, se programa entre los trabajadores. A la vista de este caso se efectuó un cribado con pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes, arrojando el resultado de 10 positivos. En este momento la situación es de 11 positivos: 10 de los 121 residentes y 1 de los 45 trabajadores.

Respecto al brote declarado en un centro para personas mayores en la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz, conocido el positivo de uno de los residentes, el pasado viernes se efectuó cribado mediante PCR a todos los residentes (87) y trabajadores (62), siendo el balance actual de 5 residentes con prueba positiva a la COVID-19.

Los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en Soria y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria de las distintas zonas básicas de salud continúan trabando en el estudio y el control de los contactos de los casos positivos entre la población en general, y con el equipo COVID-Residencias, además, en el seguimiento médico en los centros residenciales.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.