Ayudas para compensar los daños que produce el lobo a la ganadería

lunes, 04 de octubre de 2021
ECONOMíA - El objetivo es conciliar la ganadería extensiva en Castilla y León con la existencia del lobo al norte del río Duero.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado ayudas por 148.000 euros para compensar los daños que los lobos y los perros asilvestrados producen a la cabaña ganadera de la Comunidad.

Las cuantías máximas de las ayudas son de 770 euros en ganado vacuno, 300 en ovino y caprino y 440 en equino, sin perjuicio de que haya que sumar la compensación por lucro cesante y daños indirectos.

Según la orden que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad, estas ayudas buscan conciliar los usos ganaderos de la comunidad, en especial, de la ganadería extensiva, con la existencia del lobo al norte del Duero, donde el lobo está considerado una especie cinegética, esto es que se puede cazar.

Se trata de ayudas reguladas ya desde 2003 para paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, así como el lucro cesante y los daños indirectos tratándose del lobo.

La zona afectada es, en la provincia de Zamora, la capital zamorana y Toro; en la de Valladolid, Castronuño, Tordesillas, Valladolid, Cistérniga, Tudela de Duero, Villabáñez, Sardón de Duero, Valbuena de Duero y Peñafiel.En Burgos, San Martín de Rubiales, Roa, Haza, Aranda de Duero, Vadocondes y La Vid; y en Soria, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Gormaz, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero y Almazán.

Los conceptos objeto de ayuda son la franquicia establecida bien en los seguros comprendidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios, o en cualquiera de las pólizas suscritas por el ganadero o titular de explotación ganadera, en los que esté incluido, dentro de sus coberturas, el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados, y que corresponda a los animales asegurados que así consten en las pólizas anteriormente mencionadas que sufran un daño producido por lobos o perros asilvestrados, en el período comprendido entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de diciembre de 2021, ambos incluidos, y en terrenos al norte del río Duero.

En el caso de que la valoración del daño sea inferior a la franquicia establecida se abonará en concepto de ayuda la correspondiente valoración. También, el lucro cesante y los daños indirectos generados por ataques de lobo producidos en la zona y en el período indicado en la letra anterior.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.