Avanzan las obras de la bodega del ciclo de Vitivinicultura

viernes, 27 de agosto de 2021
EDUCACIóN - Se está actuando en la zona escolar en un proyecto que tiene un presupuesto de 475.000 euros

Este mes de septiembre se estrenará en San Esteban de Gormaz el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura que la Consejería de Educación implantará en el IES La Rambla y que ampliará la oferta formativa no solo del municipio ribereño sino también de toda la comarca.

Para facilitar las clases se han llevado a cabo actuaciones en los centros escolares como el propio instituto y el CEPA Doña Jimena, donde se han realizado obras para adecuar aulas y clases, y también se está trabajando en la construcción de una nave para albergar el taller práctico y bodega del nuevo ciclo y que cuenta con una inversión de 475.739,71 euros (393.173,31 euros de precio base a los que hay que sumar 82.566,4 euros de IVA).

Está previsto que las obras finalicen en septiembre de este mismo año, coincidiendo con el inicio de las clases a finales de mes, y ya se está ultimando la estructura del edificio, de nueva construcción, ubicado entre las piscinas municipales y las traseras de lo que fue la Escuela Hogar Alfonso VIII y que hoy es la residencia que albergará a los alumnos que acudan a estudiar al centro sanestebeño, pero también a El Burgo de Osma, ya que existirá una línea de transporte que facilite los traslados entre los dos institutos.

La bodega que se está construyendo se trata de un edificio que, por las características del mismo, requiere bastante altura para los depósitos de vino y su manipulación por la parte superior, por lo que es recomendable que la edificación nueva sea de tipo nave con altura suficiente y gran espacio diáfano, tal y como recoge la propia licitación.

Los trabajos se ajustan al proyecto redactado por el arquitecto Javier Serrano Ejido y supervisado por el personal adscrito al Área Técnica de Construcciones y Equipamiento de la Dirección Provincial de Educación de Soria y  tiene acceso por el Paseo de Calderón de la Barca y se desarrollará en una planta, con un doblado en parte del edificio para almenaje y cuarto de instalaciones. De esa manera, la planta baja se destinará a las estancias de uso docente (zona de trabajo, sala de barricas, botellero y almacén) y en la planta primera se ubicará un pequeño almacén y el cuarto de instalaciones.

La superficie total de la planta baja ronda los 300 metros cuadrados, divididos entre los 145 de la bodega, los casi 28 de la línea de embotellado, un botellero de alo menos de 9 metros cuadrados, una sala de barricas de 32, un almacén de casi 30 metros cuadrados y distribuidor.

En la primera plante se ubicarán las instalaciones de climatización de 56 metros y un almacén de unos 28 metros, hasta completar los 96,5 metros cuadrados de dicha planta, que sumada a la baja ronda los 400 metros cuadrados totales de superficie construida (335 de superficie útil).

Este ciclo de FP, que aspira a ser un referente a nivel regional, (ya que no existe ningún ciclo similar en Castilla y León) relacionado con el sector vitivinícola comenzará a rodar este curso 2021/22 y aunque ya hay algunos alumnos matriculados, se abrirá un nuevo plazo de matrícula del 7 al 10 de septiembre.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2021 - sanesteban.com - 24 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.