Viviendas para temporeros en el Sotillo

martes, 06 de octubre de 2020
PLENOS - El Ayuntamiento adjudica al grupo agroalimentario Ametller la explotación del antiguo complejo de turismo con capacidad para 50 personas, cerrado desde 2011, según explica Heraldo Diario de Soria

Según explica Nuria Fernández, de Heraldo Diario de Soria, el complejo turístico El Sotillo de San Esteban de Gormaz se convertirá en viviendas para residencia de temporeros que se desplacen a trabajar en las empresas hortofrutícolas de la zona.

La empresa Soria Origen S.L, que forma parte del grupo Ametller Origen, ha sido la adjudicataria de la explotación de las instalaciones que son propiedad del Ayuntamiento sanestebeño. El pleno municipal, que se celebró en la noche del lunes, dio el visto bueno, por unanimidad, a esta concesión y en los próximos días el consistorio firmará el contrato con la sociedad que se encargará de gestionar las instalaciones por un periodo de 20 años, así como ha anunciado inversiones en la mejora de las mismas que en primer término alcanzan los 170.000 euros para la limpieza y acondicionamiento del espacio.

Además abonará al Ayuntamiento una renta de 35.000 euros. Esta adjudicación da un giro para el uso de El Sotillo que hasta ahora se ha explotado para la actividad turística y se abre a otras posibilidades como el alojamiento de temporeros , una de las demandas en el municipio, como admitió ayer la alcaldesa,  María Luisa Aguilera, quien se mostró muy ilusionada con el proyecto de explotación que ha presentado el grupo Ametller que se encargará de gestionar directamente el asentamiento de familias tanto  extranjeras como nacionales, algo que ya venía haciendo desde hace años.

El Sotillo cuenta con 11 bungalows independientes, además de dos edificios comunes y otras  dependencias como piscina, con una capacidad para 50 personas. Según explicó la alcaldesa sanestebeña, el proyecto está abierto a familias más que a trabajadores que se trasladan de manera independiente, «con el objetivo de que se asienten en el municipio». En este sentido recordó que la mano de obra que demandan las empresas hortícolas de la zona es muy elevada y además se prolonga durante bastantes meses al año «de tal manera que solo se para unos tres meses», puntualizó la alcaldesa, quien también subrayó que una vez que las familias se asienten en San Esteban pueden
encontrar trabajo en el sector servicio, donde hay también demanda de trabajadores.

Con la explotación del complejo del Sotillo a cargo de esta empresa también se rescata del desuso las
instalaciones que se encuentran cerradas desde el año 2011. Entonces la gestión, encaminada al uso turístico, no resultó viable y desde entonces el Ayuntamiento ha estado estudiando la posibilidad de recuperar su uso. Aguilera indicó que en este tiempo han sido numerosas las visitas de empresas que habían valorado la gestión turística, pero al final, en el proceso de licitación únicamente se presentó la oferta de Ametller.  La alcaldesa también destacó que  la iniciativa es muy apropiada para los tiempos que corren en la que las medidas de seguridad sanitaria son prioritarias sobre todo entre diversos
colectivos como son los temporeros que se mueven entre distintas localidades.

«Su instalación en El Sotillo nos ofrece más tranquilidad, nadie está exento de un brote pero en el caso de que ocurra también resultará más fácil aislarlo y controlarlo». 

En este sentido agregó que a todos los grupos políticos del Consistorio les pareció muy apropiado  adjudicar la explotación del Sotillo al grupo Ametller «porque ofrece una solución al problema actual de la vivienda para este colectivo ante la amenaza de Covid» . En este sentido, la alcaldesa sanestebeña explicó que algunas de estas familias optan por quedarse a vivir en el municipio y echan raíces como se ha observado desde que acuden cada temporada trabajadores para acudir a las empresas de la zona.

El grupo Ametller es una de las firmas que está implantada en las fincas de labor del canal de Olmillos.
Cuenta con una larga trayectoria y produce hasta 16 variedades de cultivos en las 80 hectáreas que cultiva, entre los que destacan judías, calabacines y guisantes. Este grupo agroalimentario es uno de los de mayor volumen del país. Dispone de más de 1.500 hectáreas cultivadas y tiene presencia en otras comunidades autónomas como Murcia y Castilla La Mancha. Además cuenta con una red de 105 tiendas especializadas en productos gourmet y colabora con proyectos de innovación gastronómica.

Aguilera manifestó que la relación con esta empresa siempre ha sido muy fluida y de total colaboración,
por ello tiene confianza en que la explotación del Sotillo se encuentra en buenas manos.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.