Un error provoca una gran tala de la zona del Molino de los Ojos

jueves, 06 de agosto de 2020
COMARCA - Desde el Ayuntamiento de la localidad estaban trabajando en ?dar un giro a toda esa zona como un área de naturaleza?

San Esteban de Gormaz ha perdido este verano uno de sus parajes naturales de mayor belleza y donde los vecinos podrían haber disfrutado no solo de áreas de esparcimiento sino también de comidas y aire libre, ideal para este momento de confinamiento, después de que se haya producido una tala indiscriminada de los árboles de este espacio situado en las traseras del Parque del Románico.

Desde el Ayuntamiento de la localidad estaban trabajando en “dar un giro a toda esa zona como un área de naturaleza”, según explicó la regidora municipal, María Luisa Aguilera y se pretendía limpiar de peligro toda la zona de la fuente, donde algunos arbustos corrían peligro, ya que llevaban plantados más de 24 años.

Antes de decretarse el Estado de Alarma acudió al Consistorio el responsable de un aserradero de la comarca indicando que la madera tenía en aquel momento “algún valor”, aunque sabiendo que algunas de las especies estaban dañadas, por lo que acordaron reunirse en el futuro para llevar a cabo los trabajos. El problema fue que este proyecto se paralizó ante la imposibilidad de ejecutar las obras con la pandemia “tal y como teníamos ejecutadas”, confirmó Aguilera, quien lamentó que “por las prisas por sacar rendimiento de las explotaciones madereras”, se cortó en un tiempo y modo que no era “ni el apropiado ni el adecuado”, añadió la alcaldeas.

“Lamentamos mucho este desencuentro”, reiteró Aguilera quien explicó que la tala se produjo sin permiso y que eso ha impedido que estos meses estivales se pueda disfrutar de una zona para la que ya se ha planteado una nueva plantación y en la que se empezará a trabajar en octubre o principios de año con una plantación de árboles de Ribera, a la vez que se amplíe la zona de pic nic junto a la barbacoa.

Desde el Ayuntamiento ya han manifestado su queja a la empresa responsable de esta “lamentable tala”, como calificó Aguilera, ya que se precipitaron a l ahora de ejecutar una tala de la que se “había hablado pero no concertado”, generando un gran disgusto a la población. La edil ribereña explicó que desde la empresa se ha pedido disculpas, pero “el daño ya está hecho” y por eso se les ha exigido una compensación económica ante la responsabilidad que tenía el aserradero, con una queja formal.

Aguilera explica que el momento no es el momento adecuado para la repoblación y que “vamos a pasar meses viéndolo así”, avanza que en breve se procederá a la plantación y confía en un rápido crecimiento, porque la zona “tiene un microclima especial” y por tanto la generación de la nueva plantación será rápida y para el próximo verano se podrá disfrutar de esta área natural, de gran belleza y que aporta tranquilidad a vecinos y visitantes.

Desde el Consistorio trabajan ya en la adecuación del mobiliario y de la flora para hacer la zona “más atractiva” y por eso ahora retoman un proyecto de mejora que ya tenían antes de la tala “con mayor compromiso”, para dar “un giro total a toda la zona”, que comprende entre otros aspectos la desubicación del Parque del Románico, limpieza de la zona, mejorar el área de pic nic y cambio de mobiliario, evitando peligros naturales.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.