Trycsa ejecutará las obras del 1,5% Cultural por 400.000 euros

martes, 07 de julio de 2020
SOCIEDAD - El proyecto se centrará en el muro norte de la fortificación y el estudio arqueológico del cerro y están financiadas, en parte, por el Estado.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha adjudicado por 385.840.74 euros (IVA incluido) las obras del 1,5% Cultural a la empresa Trycsa que tendrá un plazo de ejecución de seis meses para llevar a cabo los trabajos de recuperación del castillo, en concreto su lienzo norte y el estudio arqueológico de la loma sobre la que se asienta.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, la empresa ya ha presentado en el Consistorio el plan de seguridad tras firmar el acta de replanteo y a finales de junio o principios de julio comenzarán estos trabajos, confiando en que la climatología juegue a su favor para poder ejecutar los trabajos antes de la llegada de las heladas invernales.

Aguilera destacó que desde la empresa ya han estado en la zona a intervenir estudiando las primeras acciones a llevar a cabo y han analizado los accesos de suministros como la luz hasta la cima de la localidad, para poder iniciar las obras con celeridad.

La regidora sanestebeña también explicó que el decreto de estado de alarma impidió la adjudicación de los trabajos por la suspensión de los plazos administrativos, pero, afortunadamente, la administración local trabajó con celeridad porque todas las empresas habían presentado sus propuestas en plazo antes de este decreto, y por tanto han podido adelantarse a otras administraciones como Soria o Medinaceli a la hora de adjudicar los trabajos, ya que se adjudicaron nada retomarse los plazos administrativos.

Aunque la empresa tiene medio año para ejecutar los trabajos, desde el Ayuntamiento creen que los finalizarán antes, como explicó la alcaldesa de la villa ribereña quien destacó que el proyecto adjudicado forma parte de una continuación que se ha llevado en las obras del conjunto histórico de la localidad, “de abajo para arriba”, en referencia a los proyectos del entorno de San Miguel, el barrio de las bodegas y ahora este lienzo norte del castillo, cuya recuperación es “esencial”, según destacó Aguilera.

La alcaldesa reiteró la importancia no solo de asentar la edificación actual, sino también de la investigación arqueológica que permita tener información para acciones y actuaciones futuras y marque una conexión entre el castillo árabe (Castromoro) y el actual sistema defensivo. “Esa zona no se ha investigado y podríamos encontrar mucha información”, insistió la regidora.

Por eso los trabajos adjudicados a Trycsa permitirán, por un lado evitar desprendimientos de la muralla del castillo y también, ante el mal estado del suelo primitivo, poder “dar una explicación interesante” que enlace la actual edificación con el castillo viejo.

De hecho, mientras San Esteban adjudica estas obras, que serán financiadas al 70% por el 1,5% Cultural y el 30% a cargo del Ayuntamiento, desde el Consistorio están a la espera de una respuesta de un nuevo proyecto del 1,5% Cultural presentado al Gobierno central, con el que pretenden seguir actuando en el recinto amurallado de la localidad y que cuenta también con un presupuesto de 400.000 euros, aunque en este caso iría sufragado al 50%.

El nuevo proyecto que ha solicitado San Esteban se centraría en el cubo y el torreón de la muralla, el arreglo de la calle Pescadores, que discurre por el trazado de la antigua muralla y el estudio arqueológico de la zona.

Aguilera recuerda que la villa sanestebeña tiene “un potencial muy interesante” y por eso las aportaciones de estos estudios podrían ofrecer datos muy sensibles sobre el patrimonio medieval de la localidad.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.