San Esteban suspende oficialmente las fiestas patronales del municipio

lunes, 15 de junio de 2020
PLENOS - Unanimidad de todos los grupos que se comprometen a estudiar un plan económico de ayuda ante la pandemia

El pleno ordinario celebrado el pasado lunes en San Esteban de Gormaz acordó, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio, la supresión de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha que se celebran del 7 al 11 de septiembre, así como las fiestas patronales de todos las pedanías que conforman el municipio ribereño.

“Hay que ser valientes y responsables”, afirmó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, quien reconoció que “hay que decir con todo el dolor no podemos celebrar las fiestas” y apeló a la cautela para poder celebrarlas con intensidad en 2021.

La sesión plenaria ordinaria, la primera que se celebra tras decretarse el Estado de Alarma, tuvo lugar también en un nuevo escenario: el salón de actos de las Escuelas Viejas, donde se podía cumplir con el distanciamiento social, tanto entre los concejales, que ocuparon mesas individuales en el escenario, al igual que la secretaria, como entre el público que ocupaba las butacas de manera ordenada. Además todos los asistentes acudieron a la cita con mascarilla y contaron a la entrada con desinfectante de manos antes del acceso al salón de actos.

Aguilera fue clara, “las fiestas tal y como las conocemos es imposible celebrarlas” y precisó que desde el Consistorio es necesario evitar el efecto llamada, por lo que el desarrollo de las fiestas patronales en todo el municipio y realizar actividades que supongan alta concentración de personas “es inviable”.

Por eso, tanto el equipo de Gobierno del PSOE como PP y PPSO, partidos en la oposición, acordaron por unanimidad suspender las fiestas patronales de todo el municipio, incluidas las sanestebeñas que se celebran en septiembre,  y se comprometieron a trabajar en un plan específico de ayuda a los afectados por el COVID 19 de todo el municipio, que sean complementarias a las que se están aprobado desde la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León y el Estado “y llegaremos a donde ellos no han llegado”, destacó Aguilera.

Aunque no perfilaron en el pleno la cuantía económica que se destinará a este plan sí avanzaron que buscará paliar los efectos de una crisis económica que sucede a la sanitaria. 

La regidora también avanzó su temor de que los peores meses sean de noviembre a marzo, poniendo como ejemplo el comercio y la hostelería en meses invernales o las empresas del sector cultural ante los aforos reducidos.

La propuesta para este plan pasa por destinar un 4,5% del presupuesto del Ayuntamiento para generar trabajo y ayudas económicas.

Aguilera resumió que el plan busca aportar soluciones “que alivien” a distintos sectores de la población desde sus competencias municipales “que son muy limitadas”. Por eso el plan cuenta ya con un borrador que recoge medidas de alivio fiscal a empresas y autónomos, ampliación de cobros, exenciones durante el confinamiento o cese de actividad, bonificaciones de determinados impuestos, ayudas complementarias a las establecidas por otros organismos. También avanzó la regidora municipal que se realizarán convocatorias de ayuda al autoempleo y a autónomos de distintos sectores, apoyo a PYMES y reconoció que “nos tenemos que acordar de todos”. También habrá que realizar campañas de apoyo al comercio de proximidad, “los que se han expuesto y han abierto” y que, como lamentó la alcaldesa sanestebeña, “será a los primeros que olvidemos”, en referencia que cuando se permita la movilidad los clientes podrían volver a comprar fuera del municipio.

También habrá ayudas para empresas que fomenten la contratación y un plan de empleo también desde el Ayuntamiento, donde ya se han contratado a tres personas y se prevé la contratación de más personas de manera temporal y continuar, cuando lo permitan, el plan de estabilización de personal del Ayuntamiento

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2020 - sanesteban.com - 23 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.