San Esteban llevará a pleno la posible suspensión de las fiestas

miércoles, 27 de mayo de 2020
FIESTAS - Aunque se han mantenido reuniones con distintos sectores, Aguilera reconoce que la decisión se tomará en el próximo pleno

 A finales de este mes o en la primera semana de junio, San Esteban celebrará un nuevo pleno donde en el orden del día contarán con numerosos puntos como la posible aprobación del plan de ayuda frente al COVID, la cuenta general y también si se suspenden oficialmente o no las fiestas patronales que se celebran cada año del 7 al 11 de septiembre en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha.

 Según reconoció la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, “estamos teniendo conversaciones con diferentes ámbitos” y aunque todo apunta a que no se puedan celebrar, reconoce que la decisión se tomará en el pleno, porque “todavía falta el tercer vértice: los políticos”.

 Mientras, Aguilera explicó que se ha remitido una nota informativa a los alcaldes pedáneos del municipios “hablándoles de la necesidad de suspender todas las fiestas locales” y la cabecera del municipio podría correr la misma suerte.

 Aun así, la regidora sanestebeña pide prudencia hasta el pleno y la comisión informativa previa, que es donde se debatirá y votará la idoneidad o no de la supresión de los festejos, como están ocurriendo en otras partes de la provincia, como la propia capital o la más reciente, San Leonardo de Yagüe.

 Desde el Consistorio llevan tiempo estudiando esta decisión y se han reunido tanto con los responsables del centro de salud para exponer las razones sanitarias, con la parroquia de la localidad y sus sacerdotes, con Subdelegación de Gobierno y la Guardia Civil de San Esteban, así como con la asociación de peñas y representantes del sector de la hostelería y el comercio. “Pero ahora toda la parte política a la que no podemos dejar de lado”.

 Aunque la decisión final estará en la mesa del salón de plenos del Ayuntamiento en la próxima cita, lo cierto es que algunos sectores ya hablan de que la suspensión de las fiestas se llevará a cabo, al menos las fiestas como se entienden actualmente.

 Aguilera, apelando a la prudencia, explica que hay que valorar todas las consecuencias económicas que supondría la anulación de las fiestas, porque hay muchos sectores que están afectados, desde la hostelería y comercio local, a las empresas de servicios taurinos, orquestas, fuegos artificiales o gestión de eventos.

 De hecho, otras actividades, como el Mercado Medieval y el Concierto de Velas, que se celebran habitualmente en la segunda quincena de agosto, ya han sido oficialmente suspendidas, aunque desde el Ayuntamiento están trabajando en desarrollar un programa cultural estival alternativo.

 Además, desde el Consistorio también explicaron que se está estudiando a qué se destina el dinero que tenían asignados a estos grandes eventos culturales, planteándose la posibilidad de que se celebren eventos minoritarios.

 Pero “lamentándolo todo” desde el equipo de Gobierno ya reconocen que están planteando opciones a largo plazo, no solo verano, sino que hay que pensar en el otoño e incluso Navidad, para tomar medidas a largo plazo, siempre conforme a las indicaciones que se ofrezcan desde instituciones superiores y si se van cumpliendo los criterios sanitarios marcados.

 Por otro lado, para ir poniendo al verano un poco de esperanza, Aguilera explicó que “las piscinas municipales sí podrán abrir a no ser que surja algo de repente” y por eso desde el Consistorio están adaptando, invirtiendo y trabajando en las instalaciones municipales para que se puedan llegar a abrir este verano y ser una alternativa al calor estival de los sanestebeños.

  

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.