San Esteban licita el proyecto de rehabilitación del castillo

viernes, 06 de marzo de 2020
SOCIEDAD - El día 12 de marzo acaba el plazo para recoger las propuestas de las empresas, según explicó Nuria Fernández en Heraldo-Diario de Soria.

El Ayuntamiento de San Esteban ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del castillo medieval en el que invertirá 400.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo día 12 de marzo. La alcaldesa, María Luisa Aguilera, espera que una vez que se adjudique la obra arranque la consolidación de las ruinas que cuentan con un plazo de cuatro meses para la intervención.

La obra que promueve el Ayuntamiento de esta localidad se centra en la intervención del lienzo noroeste. Los objetivos y criterios planteados en el proyecto son la consolidación, restauración y puesta en valor, así como un estudio arqueológico con levantamiento topográfico, prospección magnética con georradar, estudio fotogramétrico.

La empresa adjudicataria deberá acometer la reparación de la base pétrea exterior, recuperar el volumen desprendido con un elemento resistente de hormigón, cuyo acabado contendrá cemento blanco coloreado en masa de tono similar a la roca existente.

Por otro lado el proyecto contempla la reconstrucción de los paramentos con la reposición de las zonas perdidas con un criterio constructivo similar al original, pero que permita distinguir lo reparado. Se debe optar por materiales similares en forma y tamaño a los existentes, esto es, piezas más  grandes ligeramente escuadradas en la base, con aparejo tipo sillarejo, y piezas más pequeñas e irregulares, de tipo mampostería, conforme se asciende pero teniendo como referencia las zonas conservadas, puesto que se observan algunas hiladas más regulares a cierta altura. En las zonas excavadas en las bases de los paramentos se repondrá el material extraído con gravilla colocada sobre lámina geotextil.

Estas obras cuentan con la financiación de los fondos del Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, que financiarán el 75% de las obras y el resto saldrá de las arcas municipales.

El Ayuntamiento de San Esteban decidió embarcarse en este proyecto ante el estado de deterioro del castillo, con el objetivo de acometer una intervención que permita consolidar las ruinas con el objetivo de que el patrimonio sea un revulsivo turístico.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.