San Esteban convoca ayudas para viviendas en el casco histórico

jueves, 14 de mayo de 2020
ECONOMíA - El plazo finalizaba el 20 de marzo, pero con la declaración de Estado de Alarma queda en suspenso y todavía se pueden presentar las peticiones, cuando se vuelva a abrir la tramitación municipal.

Según explicó en un artículo de Heraldo-Diario de Soria, Nuria Fernández, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz vuelve a convocar esta anualidad las subvenciones para la rehabilitación de los inmuebles ubicados en el conjunto histórico que cumplen ya 12 años y que «cuentan con una gran aceptación por parte de los propietarios», explicó la alcaldesa, Maria Luisa Aguilera.

El Ayuntamiento destina una partida de 18.000 euros del presupuesto para conceder ayudas a los propietarios de inmuebles en mal estado que están ubicados en el Conjunto Histórico Artístico. El  dinero se debe destinar al arreglo de tejados y de fachadas. La cuantía que se subvenciona es el 60% del presupuesto de ejecución material de la obra, con un máximo de 2.000 euros y una inversión mínima de 2.000 euros, por cada uno de los dos intervenciones, tejados y fachadas. El plazo de presentación de solicitudes conlcuía el 20 de marzo, por lo que todavía quedaría una semana de plazo.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los propietarios de inmuebles, individualmente o  agrupados, los arrendatarios de una vivienda con autorización de la propiedad y los propietarios  de viviendas de edificios divididos horizontalmente individualmente o las comunidades de propietarios.

Las obras a realizar se deben ajustar a las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento y al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de San Esteban. Los edificios para los que se solicita la ayuda deben haber sido construidos o reestructurados totalmente con una anterioridad superior de al menos a 40 años desde la fecha de solicitud. Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta diversos criterios como el grado de protección del edificio, las características de las obras, la inversión que se va a destinar a cada una de ellas, la antigüedad, el uso del inmueble y sus condiciones de conservación.

«Se ha recuperado mucha ruina en todos estos años y creemos que se tiene que seguir haciendo más», asegura la alcaldesa sanestebeña. El año pasado se tuvieron que ampliar los 18.000 euros iniciales con otra cantidad similar para atender las peticiones que se elevaron a 36, pero aún con todo no se pudo llegar a todas y se concedieron 22. Para la aprobación de estas ayudas se prima las viviendas que se encuentran ubicadas en la delimitación de lo que es el conjunto histórico y los entornos de los monumentos que están declarados BIC en San Esteban como son las iglesias de San Miguel y El Rivero.

La mayoría de las intervenciones que se han realizado en esta docena de años se han ejecutado en viviendas del casco urbano que se habían abandonado y, a juicio de la alcaldesa, en los últimos años se ha observado que la población ha vuelto para ocupar el casco antiguo, después de que años atrás se había experimentado una huida de los moradores a otras zonas de la localidad buscando vivienda nueva.

La regidora socialista indica que en esta recuperación de la vivienda en el casco antiguo el Ayuntamiento se topa con el problema de edificios en estado de completo abandono, en los que resulta difícil determinar la propiedad, o bien los herederos han perdido el vínculo con el pueblo o cuando se contacta con los propietarios expresan su total desinterés por mantener la vivienda.

«No son muchos los edificios que se encuentran en esta situación, pero sí se encuentran en muy mal estado», puntualizó la alcaldesa. El Consistorio quiere darle una solución a este problema y lo hará, con toda probabilidad, a través de una nueva ordenanza, una vez que se aprueben las  nuevas Normas Subsidiarias. En este sentido se están evaluando varias actuaciones, como la de no declarar como solares las viviendas que se han derruido por ruina e incluso gravar fiscalmente estas fincas, a través del recibo del IBI.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.