Robo y tentativa en las iglesias de El Rivero y Zayuelas

miércoles, 18 de marzo de 2020
SUCESOS - Robo en la iglesia de Zayuelas y el Ayuntamiento de Santa María de las Hoyas y tentativa de robo en el iglesia de Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz.

Iglesias y entidades locales han sido las víctimas, en esta ocasión, de los robos y tentativas de la comarca de San Esteban de Gormaz, donde se produjeron dos robos, uno en el Ayuntamiento de Santa María de las Hoyas y otro en la iglesia de Zayuelas, así como el intento de robo en la iglesia románica de El Rivero de San Esteban de Gormaz.

Aunque la cuantía de lo robado no fue muy elevada hay que sumar los daños materiales que se produjeron en estos edificios. El mayor robo se produjo en el Ayuntamiento de Santa María de las Hoyas, donde los ladrones habrían sustraído 200 euros en metálico y a esa cantidad se suman 5 euros del cepillo de la iglesia de Zayuelas, lo que demuestra que los ladrones buscaban dinero en efectivo, tal y como confirmaron desde la Subdelegación de Gobierno.

Desde el Obispado, el vicario responsable de patrimonio reconoció que aunque los robos no han sido de mucha cuantía, los ladrones habrían revuelto armarios de la sacristía en el caso de Zayuelas y destrozado dos de las cerradas, la de la parroquia y la del templo. Tejedor también quiso agradecer el trabajo de la Guardia Civil, “que rápidamente se han personado y no han abandonado el templo hasta que ha llegado la Científica” y reconoció que en el caso de San Esteban de Gormaz los ladrones fueron muy “osados”, ya que le iglesia está en el casco urbano.

Reconoce que se trata de espacios vulnerables, otra vez el mundo rural, y aunque no quiere alarmar a la población, insiste en la importancia de la colaboración ciudadana y la prudencia, pidiendo que en caso de que los vecinos observen algo anómalo llamen a la Guardia Civil o al sacerdote, porque es importante “cuidar nuestro patrimonio” y asegura que “los garantes son la gente que vive en el pueblo”.

En el caso de San Esteban de Gormaz el robo no llegó a consumarse, quizás por la iglesia del Rivero, uno de los templos más queridos de la localidad porque custodia a la patrona de San Esteban, cuenta con alarma y eso podría haber disuadido a los cacos.

La llamada anunciando el posible robo lo realizó la técnico de turismo del Ayuntamiento que sobre las diez de la mañana subía con un grupo de Imserso de Madrid (el último que visitará la localidad tras el anuncio del Gobierno de las medidas del coronavirus) y les sorprendió que estaba sonando la alarma, ya que una pareja de turistas, al encontrarse la puerta abierta, habría accedió al templo, lo que activó la alarma. Fue en ese momento cuando descubrieron que la puerta del templo había sido forzada, aunque en este caso, afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna sustracción, en un templo que no suele tener culto.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.