Patrimonio autoriza la pavimentación de la calle Mayor

miércoles, 04 de noviembre de 2020
CULTURA - Así lo acordó la reunión de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.

La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la ampliación del Proyecto de sustitución de redes y pavimentación en la calle Mayor de San Esteban de Gormaz, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad, cuyo fin es la ampliación de la obra al ámbito del atrio y espacio lateral norte de la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.

Actualmente el atrio de la iglesia se encuentra delimitado por un muro de cerramiento de aproximadamente 80 centímetros de altura, que marca la alineación de la calle y delimita visual y físicamente el espacio del atrio.

La propuesta de intervención tiene el objeto de dotar de mayor accesibilidad al espacio, por lo que se propone el desmontaje completo del muro de cerramiento que marca la alineación a la calle Mayor, con el fin de dar continuidad a la acera en toda su longitud, con el espacio del atrio de la iglesia. Para conseguir dicho objetivo, se propone levantar todo el pavimento del atrio en una banda longitudinal paralela a la calle Mayor, en prolongación con la fachada noreste de la iglesia, a fin de ejecutar un espacio en rampa que permita salvar la diferencia de cota entre la acera y el atrio.

Por otro lado, también se proyecta intervenir en el espacio lateral adyacente a la nave de la iglesia y abierto a la calle Mayor, rebajando toda esta zona a fin de igualar la rasante con la acera y ejecutarla con el mismo pavimento, un adoquín de hormigón. Este espacio está separado del atrio por tres escalones. Se proyecta su desmontaje de tal modo que la rampa que se ejecuta para salvar el desnivel con la calle, también lo haga en este punto. Los escalones retirados se reubicarían en el pavimento del atrio marcando la alineación. De igual modo, el muro de cerramiento desmontado se reutilizaría para el cerramiento sur, actualmente con una barandilla.

En la Comisión se ha indicado que el proyecto de pavimentación de la calle Mayor, autorizado por la Comisión en febrero de 2020, contemplaba el ensanchamiento de la acera en el encuentro de la calle Posadillas con la calle Mayor, dotando también a la acera de la calle Mayor de una mayor anchura, por lo que la accesibilidad quedaba ya resuelta. El desmontaje del muro de cerramiento supone la modificación de la delimitación del espacio del atrio, desvirtuando la alineación de la calle en este ámbito.

La Comisión no ha autorizado, a tenor de lo que establece Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la intervención que afecta al espacio del atrio y a su muro de cerramiento, ya que supone la alteración de las alineaciones y rasantes existentes y por lo tanto de su configuración espacial. 

Sí ha autorizado la intervención proyectada en el espacio lateral norte de la iglesia con las siguientes prescripciones: no se empleará ese espacio para el aparcamiento de vehículos, ya que el monóxido de carbono que estos emiten es perjudicial para las fábricas de la iglesia; en cuanto a los escalones, se desmontará solamente el primero de ellos, a fin de enrasar con la nueva cota del espacio lateral; en caso de ejecutar una rampa accesible, aunque la accesibilidad ya está garantizada a través del recorrido de la propia acera, se desmontarán únicamente los escalones en una anchura de máximo 150 centímetros, junto al muro de cerramiento; se deberá realizar control arqueológico y se evitará la ubicación de los contenedores en las proximidades de la iglesia.  

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.