Olmillos teme la falta de mercado para dar salida a sus fresas gourmet

miércoles, 13 de mayo de 2020
OLMILLOS - Aunque la cosecha en este canal del Alto Duero no arrancará hasta finales de mayo la afrontan con una ilusión que se ha visto truncada por la crisis del coronavirus

Según explica la periodista Irene Llorente en Heraldo-Diario de Soria, los productores de fresas de Olmillos se embarcaron hace un año en la apuesta por este cultivo a contratemporada de la de Huelva siguiendo el ejemplo de Casa Ametller que llevaba plantando fresa en este regadío del Alto Duero más de ocho años. Se trataba de aprovechar la modernización del canal para otros cultivos alternativos que dejan más rendimiento que los tradicionales a los que estaban acostumbrados los agricultores de la zona.

Superado el primer año, con una producción satisfactoria, según constataron al final de la campaña en noviembre, que por su calidad se había podido hacer un hueco en el mercado de la fruta, afrontaban esta segunda temporada con una ilusión que se vio truncada por la crisis del coronavirus. Primero porque al cerrarse las fronteras a raíz de la declaración del Estado de Alarma los productores se vieron sin la mano de obra que esperaban para empezar con las tareas de limpieza y poda de las plantas. Pero también porque están viendo las consecuencias que están sufriendo en Huelva por la caída en picado en las ventas, tanto al exterior como en el interior, dado que al ser un producto perecedero debe transportarse de forma inmediata a su recogida. Aunque la ?cosecha? en Olmillos no arrancará hasta finales de mayo ya temen que no haya mercado para sacar adelante su producción. 

Nicolás Molinero, uno de los tres socios de la cooperativa Hortofrutícola Alto Duero SL que el año pasado se aventuró en el cultivo de la fresa, explica cómo la crisis del coronavirus les ha pillado al inicio de la campaña y con toda la faena por hacer. Esperan a un grupo de temporeros de Rumanía para complementar el trabajo que ahora están realizando los trabajadores fijos de poda y reponiendo las plantas que se han helado durante el invierno. Aún tienen tiempo, pero con toda la incertidumbre por el Covid 19 se temen lo peor.

«El problema además es que la cosecha es muy manual, lo que conlleva una gran inversión en operarios que si luego no hay demanda se traduce en pérdidas para el agricultor. En Huelva ya se estaban planteando no recogerla porque las ventas han caído, de modo que igual es lo que nos espera a nosotros en verano», se lamenta. No quiere ser pesimista, pero cree que el panorama a medio plazo «no es nada halagüeño» explica Nicolás Molinero.
Cuando terminen de reponer las plantas que se han helado durante el invierno, que calcula «entre un 10 y un 15% de toda la finca», van a proceder a retirar flores, para evitar que se adelante la campaña. «No nos interesa que venga la fresa antes de tiempo porque estamos viendo que no tiene salida», explica Nicolás. Mientras tanto, a esperar a ver cómo transcurre toda la situación. «Si no habrá que ver si igual es mejor dejarlas sin recoger». Porque hay que podarlas, regarlas, y seguir cuidándolas con los productos adecuados y el abono correspondiente. «Unos gastos fijos que se suman a la mano de obra que hay que dar salida en el precio de las fresas y si están devaluadas igual no interesa continuar con el cultivo», adelanta Nicolás. Es la incógnita que se les presenta de aquí al mes de junio.

«Todo esto sin saber si nos vamos a recuperar de la crisis sanitaria que ha conllevado una crisis económica a todos los niveles», añade.
Lo cierto es que en el mes de febrero parecía que se iba a adelantar la temporada, sobre todo por las elevadas temperaturas registradas, muy por encima de los valores medios invernales. Pero los descensos térmicos de las últimas semanas han frenado la planta, que ahora va en tiempo y forma para la provincia de Soria. Y con las recientes lluvias se ha quedado el campo anegado, de modo que no se puede entrar en la finca. «Más vale que todavía no habíamos puesto los plásticos porque con los pedriscos se habrían roto todos».

Iván Ines está al frente de la cooperativa Hortofrutícola Soriana SL junto con su hermano, Javier, quienes también el año pasado se lanzaron al cultivo de la fresa en Olmillos. Y aunque en campaña explica que necesitan en torno a doce operarios, ahora con dos tienen de sobra. No quiere aventurarse demasiado en cómo ve la campaña, dado que todavía les queda mes y medio para recoger la fruta. Pero lo que sí que tiene claro es que su cooperativa ha apostado por un producto de calidad, como el resto de las pequeñas empresas de la fresa de Olmillos. «Nuestra fresa se vende en fresco, directamente casi desde la recogida, de modo que es un producto perecedero y necesita salir al mercado según se va sacando de la planta». Ellos son de los que no van a quitar la flor, porque cuentan con la que se seca por los hielos.

La fresa se presentaba como una buena alternativa en zonas de regadío y como producto a contratemporada, teniendo en cuenta la climatología de la provincia de Soria. Primero empezó Casa Ametller, luego Frutas Jabes, y el año pasado se sumaron Hortofrutícola Alto Duero y Hortofrutícola Soriana. En apenas dos años se ha duplicado la superficie cultivada, concentrada en Olmillos. 17 hectáreas hay en Soria dedicadas a la fresa y el fresón, según los datos de avance de cultivos de la Junta para este año de un total de 119 en toda la región. Ocupa el tercer lugar en superficie, por detrás de Ávila, con 50 ha, y Segovia, con 46.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.