La Virgen de las Lagunas viaja hasta Zayas de Báscones

martes, 10 de marzo de 2020
VILLáLVARO - Zayas y Villálvaro mantienen la custodia de la talla mariana desde que la ermita fuera abandonada

Los vecinos de Villálvaro y Zayas mantienen viva una tradición de intercambio de la Virgen de las Lagunas durante el año, compartiendo así la fe por la talla mariana y manteniendo la custodia de la imagen entre ambos pueblos, desde que la ermita románica (hoy recuperada) de Las Lagunas comenzará a sufrir deterioro y entrada en estado de abandono.

Dos veces al año se reúnen los vecinos de ambos pueblos para entregarse y recoger la imagen a la que veneran y piden protección, con este sistema de custodia compartida, que se vive también como un día de fiesta en ambos pueblos.

Villálvaro y Zayas comparten desde hace años la custodia de una virgen que presidía la ermita románica del despoblado de Lagunas, hoy perteneciente a Villálvaro. Es una fiesta y una tradición muy emocionante para los vecinos de esta localidad que recuerdan como hace cien años la Virgen fue sacada del templo, que había sido abandonado. Tras varias disputas sobre a quién correspondía la titularidad de una Virgen que estaba en el interior de un templo abandonado y donde incluso se habían llegado a meter animales como si fuera una cuadra, se llegó a un acuerdo amistoso y hoy las dos localidades la comparten en buena armonía.

Se trata de la imagen de una Virgen sedente, con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda, el mundo en una mano y bendiciendo con la otra la manzana que le presenta su Madre. Es, una talla muy querida especialmente por las mujeres de Villálvaro, que reservaron el nombre de su asociación para la Virgen de las Lagunas, y fueron defensoras en la lucha por conseguir fondos para recuperar el templo.

Ahora los vecinos de Villálvaro cuentan los días para que la imagen vuelva a estar en su pueblo, lo que se producirá con un día de fiesta en la zona de la ermita que ya ha sido restaurada gracias al proyecto Soria Románica, y que congrega el día del regreso a todos los vecinos para escuchar la misa junto a su Virgen y vivir un día de convivencia en plena naturaleza.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.