La Ruta del Vino Ribera del Duero elabora una enciclopedia ribereña

viernes, 13 de noviembre de 2020
COMARCA - Riberpedia recoge diversas frases y modos de hablar desde la vendimia al día a día local

Ahora que ha finalizado la vendimia en la Ribera del Duero y que el otoño se apodera de toda la comarca, es un buen momento para repasar muchas de las frases que se han escuchado durante estos días en viñedos, bodegas y trasiegos y que forman parte del lenguaje particular de los ribereños. Por eso desde la Ruta del Vino Ribera del Duero han apostado por reivindicar ese léxico ribereño que, aunque reconocen que no es un dialecto propio, si refleja una forma de hablar propia de una región que cruza cuatro provincias a lo largo de los 115 kilómetros de campos regados por el Duero.

Así han creado una sección que bajo el nombre de Riberpedia recoge vocabulario general, expresiones coloquiales, frases que aluden a municipios ribereños, un capítulo especial para el mundo del vino, peculiaridades gramaticales o incluso si existe o no el acento ribereño.

Recogen así expresiones como chingoletas, peyas o pira, morgas, chuches, cocheras, mamola o chisquero.

Entre sus expresiones hay algunas como ir hechos unos zarrias, camisillas interiores, cocotazos por accidentes y cosas que te dan de balde.

Algunas de sus expresiones tienen mucho que ver con el culto al vino, como irse de chatos o chismes (que no cañas ni de vermuts) o el hecho de denominar meriendas a las reuniones que se realizan para casi cenar en las bodegas a base de chuletas, careta, panceta y otros complementos.

También sobre la mesa cambian las expresiones como platos vados y hondos y denominar en femenino a la vinagre.

También recogen expresiones sorianas como el juego de la Escupitierra en Alcozar que describen que para jugar al mismo se enterraba alfileres en un montón y después daban con la mano -pero sin arrastrar- y se llevaban los que descrubrían.

También en la zona soriana están las albadas, canciones de boda que se ofrecían a los recién casados a la hora más cercana a la celebración de la cena de bodas. La albada forma una parte importante dentro de las tradiciones sorianas, también llamadas barzonías en Peñalba de San Esteban.

Por otro lado hacen un repaso a los saludos con expresiones como Venga, que sirven como saludo en la calle o reiterara el majo/a para referirse a alguien.

Algunas expresiones si son propias del mundo de la vendimia como No hago gavilla contigo o no te oreas, que no tendrían sentido en una tierra sin vides, o temer que jarree, así como pensar que alguien tiene una pedrada o está barruntando algo. 

En pueblos como Quintanilla de Tres Barrios usan el andar a "Juan te la pego": tú me haces una, yo te hago otra, una manera de fastidiarse mutuamente con tal de no entrar en razones, mientras que en Aldea de San Esteban se dice "allá películas" para decir "tú sabrás lo que haces" y "bajarse el pantalón", que significa ir a defecar. Así como otras más generalizadas en la Ribera como "a mayores", "no t' esbares", "estás que lo barcias", "que te amucen", "cruzar el río a patón" o "aviarse" (por vestirse). 

No en todos los pueblos se habla el mismo lenguaje, claro, pero en los casi cien pueblos que conforman la Ruta del Vino se dice de todo, pero hay expresiones asociadas a ellos que podrían ser el eslogan de muchas camisetas ribereñas y otras que utilizan el vino como seña de identidad, como estar a por uvas o en la parra por estar en la inopia, más canutas que en vendimia o con pan y vino se hace el camino.

Otras también aluden a este tiempo que acaba de finalizar como el "morapio" (vino) o la moraga (merienda durante vendimias.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.