La Junta mantiene una reunión telemática con los alcaldes

viernes, 19 de junio de 2020
COMARCA - Ante la posible afluencia de visitantes, Yolanda de Gregorio recordó el pasado 25 que los movimientos entre provincias están prohibidos, por lo que hay que mantener la prudencia, y ha puesto los servicios de la Junta

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León mantuvo el pasado 25 de mayo una reunión telemática con los alcaldes de la provincia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, desde sus distintos ámbitos, para este paso provincial a la Fase 1 de la desescalada, una vez que ya pasaron las zonas básicas de salud de San Pedro Manrique, Berlanga de Duero y Ólvega.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha querido comenzar la reunión reconociendo el magnífico trabajo que están desarrollando todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como todos aquellos que desde sus responsabilidades o de forma voluntaria están luchando contra la pandemia, ha agradecido la colaboración y el compromiso de todos los municipios de la provincia para llegar a este paso de desescalada y ha apelado a la prudencia y a mantenerse vigilantes para que se cumplan todas las normas marcadas en esta fase por el estado de alarma, ?pues hay que tener en cuenta que el virus continúa en nuestra calles?.

Ha recordado la delegada que el movimiento entre provincias sigue estando prohibido y que, en caso de que detecten situaciones de este tipo lo pongan en conocimiento de la propia Delegación, de la Subdelegación del Gobierno o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cada uno de los jefes de servicio y los titulares de los órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia han informado sobre sus competencias y han aclarado, en medida de lo posible, cuantas cuestiones han sido formuladas por los representantes municipales.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha informado sobre los planes de desescalada de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, haciendo especial hincapié en la apertura de actividad ordinaria en los centros de salud y, sobre todo, en los consultorios locales, siendo este aspecto uno de los que más preocupa a los alcaldes. Lo previsto es ir abriendo los consultorios en el mes de junio, siempre con cita previa para evitar acumulación de pacientes y una vez estén adoptadas todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias. Esta apertura se va a plantear por zonas básicas de salud y, para ello, tal y como ha comentado gerente, se tiene previsto empezar a convocar a los consejos de salud de área para informar convenientemente, y sobre casos concretos en cada zona.

Piscinas, zonas de baño y hostelería

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha recordado que las piscinas no podrán abrirse hasta la Fase 2, y será con una serie de normas y recomendaciones: se permitirá el 30 % del aforo y en las zonas de estancia de los bañistas se tiene que guardar la distancia de dos metros entre toallas o entre personas. En los accesos también se debe mantener la distancia de seguridad de dos metros, señalizando esta con bandas o marcas en el suelo, dar preferencia al pago con tarjeta sobre pago en metálico y ventilar todos los espacios cerrados antes de proceder a la limpieza. Donde sea posible se establecerán entradas y salidas diferenciadas para evitar al máximo cruces de personas. Además, se recomienda clausurar las duchas de los vestuarios, así como  las fuentes de agua, las zonas de juego e instalaciones deportivas. La limpieza y desinfección se debe realizar dos veces al día y el mobiliario utilizado por usuarios se debe limpiar y desinfectar después de cada uso.

En cuanto a las zonas de baño, cuya temporada oficial es del 15 de junio al 15 de septiembre, ya se ha programado el inicio toma de muestras para comprobar la calidad del agua, aunque el disfrute dependerá de la normativa que vaya aplicándose, en función de la situación de alarma sanitaria.

Respecto a la apertura de colegios se deberá proceder a limpiar y desinfectar con productos de uso doméstico previo a su apertura.

Sobre bares y restaurantes, excepto en la capital, ya pueden abrir el interior de los locales con servicio únicamente en mesa; en el interior el aforo será el 40 % y en terraza el 50 %. Se deben limpiar y desinfectar mesas y sillas entre cada cliente, dar preferencia al pago con tarjeta, y quitar de las mesas elementos ornamentales.

Empleo Local

Respecto al ámbito del Empleo, la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Pilar Ruiz, ha informado sobre las líneas de empleo local puestas en marcha por la Junta de Castilla y León.

Ya se ha resuelto el programa para la contratación temporal para trabajos forestales y medioambientales (ELMET). Se ha concedido una subvención directa a la Diputación Provincial de Soria de 340.000 euros como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general ligados a programas de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales. El periodo subvencionable es de 180 días a jornada completa.

Al día siguiente de la pérdida de vigencia del estado de alarma comenzará, por un mes, el plazo de solicitud de las subvenciones dirigidas a ayuntamientos menores de 5.000 habitantes que cuenten con más de cinco desempleados y a diputaciones provinciales o sus organismos autónomos como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural (ELTUR). El periodo de contratación será el comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Se subvencionará con 10.000 euros el puesto de trabajo a jornada completa (5.000 euros las contrataciones parciales), por un periodo de 180 días.

Se encuentra pendiente de convocatoria la línea dirigida a entidades locales para la contratación temporal de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público social (ELEX). El periodo subvencionable será de 90 días a jornada completa, siendo el importe de 4.268,35 euros por puesto de trabajo.

Sí se ha resuelto ya la subvención directa de la Consejería de la Presidencia a los municipios mayores de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales (financiación vinculada a ingresos impositivos) para 2020, en la parte destinada a medidas o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos. A la Diputación Provincial de Soria se le ha concedido un presupuesto de 393.023,17 euros y al Ayuntamiento de Soria 282.191 euros. El importe de la subvención es de 10.000 euros por puesto de trabajo (5.000para contrataciones a tiempo parcial). Con esta subvención, la Diputación publicó su convocatoria, que asciende a 800.000 euros: 400.000 euros la Diputación y similar cantidad la aportación de los ayuntamientos.

En materia laboral y empresarial, la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Noemí Molinuevo ha informado, sobre todo, de la actividad desarrollada entorno a los ertes, mientras que la directora territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en Soria, María Dolores Borén, ha dado cuenta de las líneas dispuestas, fundamentalmente, para asegurar la liquidez de las empresas.

Tareas de desinfección

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, además de contestar sobre cuestiones relacionadas con las salidas al monte en esta Fase 1, ha informado sobre las actuaciones desarrolladas por el Grupo operativo de voluntarios (85) para desinfección de edificios públicos y áreas comunes. En espacios interiores se han realizado 213 actuaciones (127 en residencias, 47 en centros de salud y 39 en otras instalaciones) y 772 en exteriores de las distintas localidades de la provincia, pero siempre de forma selectiva, es decir, con pistola de pulverización para seleccionar objetivos a desinfectar, nunca de manera masiva.   

También han intervenido los jefes de Fomento, Agricultura y Ganadería, Industria, Cultura o el gerente de Servicios Sociales, informando sobre cuestiones relacionas con sus competencias y respondiendo a las dudas que les han ido planteando los alcaldes.

La reunión, con gran participación por parte de los alcaldes, ha durado más de dos horas y media. La delegada ha agradecido la participación de todos ellos, quienes han manifestado lo acertado del encuentro.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.