La Junta implantará un ciclo de FP de Vitivinicultura en el IES

viernes, 28 de febrero de 2020
EDUCACIóN - La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado estas medidas en su visita el complejo educativo sanestebeño

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visitó el pasado martes 11 de febrero el complejo educativo de San Esteban de Gormaz, que calificó como “un claro ejemplo de educación integral, tanto horizontal como vertical”, en referencia a que en apenas unos metros se encuentran ubicados el CEIP Virgen del Rivero, el IES La Rambla y el CEA Doña Jimena y la Escuela Hogar Alfonso VIII, lo que permite congregar la oferta educativa y compaginar actividades.

Ante las enseñanzas e instalaciones con las que cuenta San Esteban y que Lucas consideró “importantes”, reconoció que desde la Consejería “se ha querido potenciar el sistema educativo de la provincia de Soria y la zona de San Esteban, con la apuesta por la FP”, añadió. De hecho su visita permitió dar a conocer una noticia muy esperada por la población de la comarca: el compromiso del Gobierno regional de implantar, durante esta legislatura “un ciclo de FP que será referente a nivel regional, (ya que no existe ningún ciclo similar en Castilla y León) relacionado con el sector vitivinícola”, avanzó. La propia consejera explicó que se busca que con estos estudios puedan acudir alumnos, no solo de Soria, sino de otras provincias de Castilla y León o de La Rioja, donde ya cuentan con estos estudio pero que ante la fuerte demanda buscan incluso enseñanza a distancia.

“Tenemos un sector vitivinícola potente en la zona y hace falta colaborar con ellos”, reconoció Rocío Lucas quien defendió “la apuesta por la Formación Profesional, que es una apuesta muy importante que se quiere reforzar esta legislatura”, explicó, añadiendo que además se busca crecer en la oferta de la FP “no solo en las zonas urbanas sino también en la rural, porque es un elemento dinamizador de la economía y en este caso de un sector importante como es el vitivinícola, sino también para todo el tejido industrial que lo acompaña”, añadió.

Además, Lucas destacó que “San esteban tiene los espacios e instalaciones adecuadas”, aunque hace falta llevar a cabo obras para adecuarse a las necesidades de este ciclo, como la construcción de un aula polivalente o laboratorio de microbiología, así como una bodega pedagógica, pero, además, cuenta con la Escuela Hogar Alfonso VIII, algo clave “para hacer ciclos de referencia que tenga proyección nacional”, ya que se precisa ofrecer a los alumnos alojamiento durante la semana para su formación. En cuenta a las obras, aunque no se confirmó fecha de inicio de los estudios, sí reconoció que será durante esta legislatura, porque desde la Consejería y la Dirección Provincial van a estudiar las necesidades que requieren estos estudios. “La zona de San Esteban y su comarca tiene instalaciones, materia prima y un entorno favorable”, reiteró.

De hecho, el municipio y la comarca, cabecera de la D.O. Ribera del Duero cuenta también con bodegas y viñedos, para que los alumnos puedan llevar a cabo sus FCTS, conforme a su programa formativo, por lo que convierte a la villa ribereña “en un entorno propicio para que acoja unos estudios de gran demanda y que tiene un gran proyección “, añadió.

Además, Lucas destacó que los centros educativos sanestebeños cuenten con numerosas actividades que potencias áreas concretas de formación y enseñanza, poniendo como ejemplo las Jornadas Europeas que se celebrarán del 16 al 17 de abril y que contará con centros sorianos y de Ayllón (Segovia) o la importancia de proyectos como ‘Profundiza’ y ‘Semana Innova’ que buscan subrayar el talento y ofrecer nuevas posibilidades a aquellos estudiantes cuyas capacidades superiores requieren una respuesta a su interés por la investigación.

Por otro lado, para el procurador socialista, Ángel Hernández, es “positivo” el anuncio realizado por la Consejera en San Esteban para implantar este ciclo en el IES La Rambla, recordando que la iniciativa surgió a través de una proposición no de Ley del grupo socialista, y que permitirá dotar a los alumnos de unos estudios que permitirá formar a personal cualificado y que se asiente en el territorio, celebrando que recojan su iniciativa.

 

 

Apoyo

 

Nuevos ciclos para Soria y un paseo por su infancia

 

 

 

No fue la única actividad que llevó a cabo en San Esteban de Gormaz, ya que además de recorrer los centros educativos que dan servicio a una veintena de pueblos y donde estudian más de 500 alumnos ha podido comprobar el trabajo que se realizan en las aulas de Doña Jimena y comprobar su nivel culinario, charlar con los maestros del colegio sanestebeño y recordar su infancia estudiando en las aulas ribereñas, así como compartiendo una comida con alumnos y personal docente en el mismo comedor de la Escuela Hogar que le acogió a ella durante su infancia en Villálvaro, mostrándose muy emotiva y cercana.

También ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, en el Ayuntamiento sanestebeño para analizar la educación en la localidad. La regidora sanestebeña ha reconocido que esta iniciativa “es bienvenida” y destacó que con este proyecto “se cierra un círculo de trabajo muy ambicioso que fue recuperar viñas centenarias y que hoy aportan a nuestros vinos una calidad que los diferencia”, además desde el Consistorio se ha apoyado a las bodegas del territorio que han apostado por la innovación y a la que ahora se sumará la educación con el ciclo formativo, que permitirá dotar de personal cualificado a las bodegas en un terreno “que todavía tenemos mucho que hablar” y confió en que este trabajo perdure para futuras generaciones, destacando “su potencial único”.

Además, la Consejería dará respuesta a la demanda de una especialidad del Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería, en turno rotatorio, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Merced’ de Soria, respondiendo así a la propuesta del propio centro y Roció Lucas también anunció la implantación, en el IES ‘Virgen del Espino’, del Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, como complemento al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que impartirá la UVA en Soria.

La titular de Educación valoró de manera positiva su reunión “cordial pero reivindicativa” con la ministra sobre la EBAU, y reconoció que Celaá “fue receptiva”, avanzando que en breve se podrá abordar el planteamiento de un sistema más homogéneo.

Por último, recordó que aunque en estos momentos se está estudiando el mapa de titulaciones universitarias “el punto de partida no es la supresión de grados”.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2024 - sanesteban.com - 27 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.