La Junta abre más días este verano 442 monumentos

viernes, 17 de julio de 2020
TURISMO - Entre ellos están las iglesias románicas de San Esteban de Gormaz y Rejas de San Esteban.

Fernández Sobrino, que ha presentado este programa en la iglesia románica de San Juan de Rabanera, en Soria, ha subrayado a los periodistas que estos monumentos se abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre, con lo que se aumenta, respecto a la última temporada, diecisiete jornadas los días de apertura.

El "Programa de Apertura de Monumentos", promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de las Diócesis de Castilla y León, es una iniciativa cultural, patrimonial y turística que permite que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad, que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita limitadas.
Fernández Sobrino ha subrayado que es un programa que funciona bien y hay que poner en valor.
Además ha destacado "la importancia de este programa, que vincula el patrimonio histórico-artístico al turismo, acercando la cultura a visitantes y turistas, al tiempo que impulsa el desarrollo del medio rural, generando actividad económica y turística".
El programa, según ha apuntado, es un ejemplo de trabajo de colaboración público-privada y coordinación institucional entre administraciones, ofreciendo apoyo organizativo y promocional desde la Junta de Castilla y León.
Durante este verano, el programa facilita la apertura de 442 monumentos repartidos por 362 localidades de toda la Comunidad, en torno a 14 programas temáticos, como son el Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.
Como novedad en la presente edición, se han homogeneizado las fechas de todos los programas de apertura, que abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas, facilitando el desarrollo organizativo y promocional del mismo.
De esta forma, al establecer un periodo único, el 69 por ciento de los monumentos han aumentado los días de apertura en 17 jornadas, lo que ha requerido también de un esfuerzo presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,83 por ciento con respecto al año anterior, llegando hasta los 495.057 euros de presupuesto para este año 2020.
El obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea,ha reconocido el honor de albergar en Soria y en la iglesia románica de San Juan de Rabanera el programa de apertura de monumentos en verano, "porque Soria merece la pena y éste es un ejemplo".
Para la promoción de este Programa, la Consejería de Cultura y Turismo ha editado un folleto, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por provincias y por programas, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades.
Este folleto, del que se han impreso 15.000 unidades, está disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2020 - sanesteban.com - 23 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.